La cultura de una civilización se forma a partir de costumbres, tradiciones, creencias e ideologías que se transmiten de una generación a otra.
Noviembre es considerado un mes emblemático para celebrar ciertas tradiciones que ponen en alto la cultura de México, tal es el caso del Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre de cada año, cuando nos dedicamos a rendirles tributo y homenaje a los seres queridos que ya partieron. Es a través de recordar sus historias, anécdotas y gustos favoritos que los hacemos presentes ese día.
Sin duda alguna, celebrar las tradiciones genera identidad en las personas que las viven al sentirse representados por su cultura, por lo cual las repetimos año tras año y han perdurado a lo largo de la historia. Además, a través de las costumbres y tradiciones las personas fortalecen vínculos sociales, promueven la empatía, el respeto hacia los demás y generan la educación fuera de los espacios formales.
Sin embargo, es importante considerar que las costumbres y tradiciones son un constructo social que están en constante transformación; cada vez son más palpables las brechas generacionales entre una época y otra, donde cada generación enriquece la cultura con sus particularidades, por ello, es fundamental avanzar con la época, estar abiertos al cambio, a la creación de nuevas tradiciones, nuevas costumbres brindándonos la posibilidad de reinventarnos día con día.
Recuerda que lo que hace valioso a las tradiciones es poderlas compartir con tus seres queridos.
Comentarios