fbpx

Bloguía

2 septiembre, 2022

El Regreso Escolar

El Regreso Escolar

Ha pasado el tiempo desde que inició la pandemia y cambió rotundamente la vida de todas las personas, incluyendo a niñas y niños que estaban cursando sus primeros años en la vida escolar; integrándose con sus compañeras y  compañeros, compartiendo sus pertenencias, conociendo la importancia de asistir a la escuela, llegar puntual, hacer sus trabajos, ayudar a mantener limpio el salón de clases, anotar tareas y el respeto hacia los demás.

Sin dejar de lado la manera en que impactó el aprendizaje en cada uno de las y los alumnos que regresaron al salón de clases, ya que no aprenden al mismo ritmo, detrás de una pantalla, es difícil que adquieran los aprendizajes esperados. 

Al paso del tiempo, y aunque ya están asistiendo a la escuela, todavía pueden expresar inseguridad al regresar, e incluso hasta llegan a manifestar miedo. Esto es completamente normal, debido a que observan que, probablemente, sus compañeras y compañeros terminan más rápido las actividades que el docente asigna.

Es recomendable que las madres y padres de familia eviten hacer comentarios como “no es posible que no entiendas”, “todavía no sabes leer”, “tus compañeros si lo hacen”, “deberías de dejar de jugar y ponerte estudiar”, esto puede herir a las niñas y los niños,  generar más inseguridad y miedo de ir a la escuela. Se recomienda implementar rutinas donde día a día se vaya agregando una actividad que detectes que necesiten reforzar, además de las tareas que dejaron en clase.

Motivar a las y los niños como decirles “tú puedes”, “si no sabes algo pregunta las veces que sean necesarias”, “si no logras entender algo, podemos verlo en la tarde”,  de tal manera que sientan seguridad y apoyo de tu parte. Se puede motivar con compras pequeñas, permite que ellos elijan un color de lápiz bonito, un sacapuntas, un bule de agua, de modo que al día siguiente ellos mismos quieran ir a la escuela para usar aquello que tuvieron oportunidad de elegir.

Un estímulo adicional, que además es bueno para su desarrollo y  aprendizaje, son las actividades extra escolares, una herramienta bastante atractiva para ellas y ellos, dales la oportunidad de que elijan algo que les guste hacer, como jugar fútbol, basquetbol, voleibol, softball, natación, ballet, jazz, gimnasia, etc. Esto les ayuda a distraerse, relajarse, crear seguridad (sintiéndose parte de algo) y poder tener un espacio donde no solo tienen actividades escolares.

Ana Patricia Espinoza Sánchez Asesor de Plataforma Educativa.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.