fbpx

Bloguía

10 febrero, 2019

“IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LA CIENCIA DESDE EL SALON DE CLASES”.

“IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LA CIENCIA DESDE EL SALON DE CLASES”.

Educar con igualdad en la familia como en las escuelas contribuye a mayores oportunidades educativas y laborales para todos, especialmente si hablamos de ciencia y tecnología. Y es que, los estereotipos de la sociedad como en las escuelas de que los niños son mejores en ciencia que las niñas, fomentan diferencias de las capacidades de aprendizaje entre niñas y niños, como consecuencia baja inserción de mujeres y niñas en la ciencia y las matemáticas. Te invito a conocer claves para garantizar la equidad de género y el acercamiento a la ciencia y la tecnología en salón de clases:

  • Fomenta la igualdad de participación de niñas y niños. Evita dar actividades diferentes para niñas o niños.
  • Trabajo en equipo. Niñas y niños pueden colaborar proponiendo ideas, de esta manera promueves la empatía, cooperación e igualdad.
  • Crear un ambiente de respeto. Los niños se sentirán seguros de participar sin ser juzgados.
  • Realiza actividades lúdicas que provoquen curiosidad de investigación en los niños. Por ejemplo, utiliza materiales con diferentes texturas, olores, sabores, entre otros, en la realización de experimentos, realiza preguntas sencillas que provoquen en los niños reflexionar y hacerse más preguntas sobre su entorno.
  • Motiva a las niñas y niños a participar en temas de ciencia, innovación y tecnología internas y externas a la escuela.

¡Todos tenemos las mismas capacidades de aprender!

Te recomiendo leer: “Mujeres de Ciencia” de Rachel Ignotofsky, un libro ilustrado y educativo que expone las contribuciones en la ciencia, las matemáticas, la física y la ingeniería desde el mundo antiguo hasta el moderno.

 

Angela Varenka Santamaría Juárez Colaborador Educativo

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *