El nacimiento de bebés prematuros es un fenómeno cada vez más frecuente, no solo en México sino a nivel mundial. Solo en nuestro país cada año nacen de forma prematura alrededor de 200 mil bebés, es decir antes de las 37 semanas de gestación, lo que puede traer como consecuencia diferentes complicaciones para la salud. Una herramienta de intervención muy recomendada para tratar a estos bebés, es el contacto piel con piel o método mamá canguro.
El método mamá canguro según la UNICEF “se basa en el contacto piel con piel entre madre y bebe y se ha demostrado que es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo”.
Este método consiste básicamente en colocar al bebé directamente sobre el pecho de mamá, sin ropa de por medio, buscando el contacto piel con piel entre madre e hijo. Es un método muy eficaz y que trae consigo múltiples beneficios, entre ellos:
- Favorece la lactancia materna (es muy importante en bebés prematuros)
- Favorece el vínculo afectivo entre madre/padre e hijo
- Permite mantener los niveles bajos de estrés tanto en el bebé como en los padres
- Ayuda a la maduración de diferentes órganos y sistemas
- Evita malformaciones posturales en el bebé
- Recuperación más rápida en el postparto
- Mayor empoderamiento y confianza de mamá y papá
Si bien este método trae muchos beneficios no es exclusivo para bebés prematuros, sino que también tiene múltiples beneficios para bebés nacidos a término.
Comentarios