La Plasticidad Cerebral es la capacidad del sistema nervioso para cambiar de estructura y funcionamiento como reacción a la diversidad del entorno.
El sistema nervioso, imaginémoslo como una red en todo nuestro cuerpo dentro y fuera, esta reacciona con todo lo que sucede, lleva la información de estos cambios, sensaciones y demás y se da una respuesta.
De manera que siempre estamos reaccionando a los cambios y nos vamos modificando, ahora bien, ¿Qué sucede al aprender?
Imaginemos nuevamente que al llegarnos información novedosa, entra por nuestros sentidos, nuestro cerebro la va relacionando mediante la comunicación de las Neuronas, ahora bien, al comunicarse se crean una especie de “caminos” veámoslo de esta forma:
Nos dan una dirección a la cual nunca hemos ido, vamos por el camino, lo vemos por primera vez, damos vuelta a la derecha, a la izquierda hasta que llegamos a nuestro destino, si pensamos que es una calle cubierta por la nieve, podemos ver las pequeñas huellas que vamos dejando, al volver a recorrer ese camino, pisamos las mismas huellas y cada vez son más visibles, de manera que con la práctica reconocemos de inmediato estas huellas incluso en algún momento lo realizamos de manera automática, se refuerza y por lo tanto, lo tenemos en nuestra memoria. Una neurona le comenta a la otra que después de cierta huella, va la siguiente y la siguiente y así sucesivamente hasta llegar, esta especie de chisme y comunicación se llama sinapsis, como con las personas, comenzamos a hablar con alguien nuevo, se rompe el hielo, al poco tiempo la comunicación es fluida, lo mismo sucede con la sinapsis, al mejorar la comunicación y fluidez, mejora nuestra habilidad, somos más ágiles, más rápidos, mejores.
Muy bien, sin duda mejoramos con la práctica y el esfuerzo, si tenemos digamos 100 neuronas (naturalmente son cientos de miles más) y trabajan en conjunto para lograr ciertos objetivos, es claro que al fortalecerlas e incluso generando nuevas, optimizaremos su labor, es aquí donde entra el término Neurogénesis (Nacimiento de neuronas), es decir, podemos intervenir, siempre podemos hacer algo para cambiar, mejorar, etc.
¿Cómo? A continuación algunos ejemplos
Mediante:
1.- Ejercicio físico, para mayor información sobre este punto da Click aquí
2.- Evitemos el estrés, ya que según el Dr. Kwok Fai So, de la universidad de Hong Kong, el estrés y la depresión, tienen impacto en el deterioro del hipocampo, una zona de gran importancia para la memoria y nacimiento de neuronas.
3.- Meditación, desde la Universidad de Harvard el Dr. Herbert Benson nos habla de la “respuesta de relajación” esta combate eficientemente los efectos del estrés, la depresión y ansiedad.
Adicionalmente es recomendable como complemento de los 3 sencillos pasos anteriores, tener una alimentación balanceada.
Tener en forma nuestra mente y nuestro cuerpo es de incalculable valor, en mi opinión lo más importante, es lo que somos, damos mantenimiento a nuestras herramientas, nuestras máquinas que nos hacen más sencilla la vida, darle mantenimiento a nuestra máquina biológica es fundamental para una vida plena y saludable, puedes empezar hoy mismo, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
Jorge Gabriel Millán Páez
Diseñador instruccional
Comentarios