Mentir es muy común entre la gente. Si le preguntas a la persona de al lado si alguna vez ha mentido; seguramente te dirá que sí. Las razones pueden ser muchísimas: por miedo a ser regañados, quedar mal ante los demás, posibles burlas, comparaciones o envidias, por proteger a un ser querido, etc.
Alguna vez todos hemos mentido, pero lo grave de esto es cuando se convierte en el pan de cada día y la confianza se pierde poco a poco. Sobre todo en la familia, donde los padres pueden llegar a desconfiar de todo lo que les dicen sus hijos, mientras que ellos sienten una gran frustración ante la falta de confianza. En este punto decir la verdad ya no es importante.
Quizá te estarás preguntando: ¿qué puedo hacer para no llegar a ese extremo? Te compartimos algunos tips que te ayudarán a ti y a tu familia a enfrentar las mentiras:
1. Predica con el ejemplo
2. Platica con tus niños sobre las verdades y las mentiras
3. Reconoce tus equivocaciones y las de tu familia
4. Asuman las consecuencias de sus actos
5. Felicita a tus pequeños cuando dicen la verdad
6. Refuerza la confianza de tus hijos
7. Escucha con atención cada vez que alguien habla
Las mentiras pueden ser un verdadero dolor de cabeza si las dejas crecer en tu familia. Por eso, es importante que como padre o madre reafirmes tu responsabilidad de educar con valores, así tus hijos crecerán positivimante en su vida.
“La verdad es la semilla para hacer crecer la honestidad”
2 Comments
Comentarios
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gracias por el articulo muy claro y practico
Gracias a ti Leticia por tus comentarios, esperamos poderte compartir más contenido útil. ¡Saludos!