fbpx

Bloguía

2 febrero, 2020

Método de lectura para niños con Síndrome de Down

Método de lectura para niños con Síndrome de Down

En la actualidad existen diferentes métodos de lectura que se ajustan a los distintos contextos educativos, así como a las necesidades de los niños que comienzan con su proceso de aprendizaje.

En el caso de los niños y niñas con Síndrome de Down la necesidad más significativa que presentan es a nivel cognitivo. Sin embargo, con una temprana y adecuada intervención pueden mejorar sus capacidades físicas e intelectuales y desarrollar al máximo su potencial; llevando a cabo tareas de igual forma que cualquier otra persona que no presenta ninguna dificultad como es el caso de la lectura, la cual se puede lograr utilizando metodologías y programas adaptados para ello.

Comúnmente se utiliza el método global de lectura, debido a la adaptabilidad y ventajas que este tiene, algunas de ellas son:

  • Se puede comenzar la enseñanza de la lectura desde temprana edad, cuanto antes, mejor.
  • Es variado, se puede personalizar y adaptar a la necesidad de cada niño.
  • Las palabras aprendidas se incorporan a su lenguaje, promoviendo su desarrollo.
  • La lectura amplía el vocabulario, permitiendo estructurar mejor el pensamiento y mejorar sus capacidades cognitivas.
  • Las indicaciones para implementarlo son sencillas y requiere una capacidad mínima de atención.
  • Permite reforzar el vínculo afectivo con el instructor y el niño (a).Es importante que la aplicación de este método sea algo divertido tanto para el niño como para quien lo implementa y sobre todo que este orientado al éxito.

Es importante que la aplicación de este método sea algo divertido, tanto para el niño como para quien lo implementa, y sobre todo que esté orientado al éxito.

LPP. María Teresa Bernal Cárdenas Entrenador AFYCC

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.