Acondicionamiento Físico Y Conexiones Cerebrales (AFYCC)

AFYCC es una área constituida por Estrella Guía IAP que significa Acondicionamiento Físico y Conexiones Cerebrales. Y dentro del propósito que tenemos como institución, su función como departamento le abona al apartado de nutrir intelectualmente a madres, padres, cuidadores y docentes que atienden a niñas o niños con discapacidad y/o que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Es decir, brindamos herramientas mediante la capacitación a las personas que tienen a los infantes a su cargo para potenciar su desarrollo psicomotor.

¿Cómo trabajamos?

Nuestra intervención se hace a través de servicios uno a uno o con capacitaciones grupales a madres, padres, cuidadores y docentes.

Esto, con la intención de guiarlos y acompañarlos durante el proceso de su aplicación, ya sea en casa con los infantes o en el plantel o institución educativa a la que pertenece.

Las herramientas y recomendaciones que damos, son acorde a distintas metodologías de intervención, siendo algunas de ellas:

  • Método de Glenn Doman (Arrastre, gateo, sensorial, vestibular)
  • Terapia Neurohabilitatoria (TN) basada en el Método Katona
  • Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR)
  • Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad (LINCA)
  • Terapia Craneosacral
  • Patrones de Movimiento de Velázquez
  • Entre otros

De estas metodologías, la de Glenn Doman es nuestro pilar, por lo que complementamos con el resto. Esto lo determina la situación actual de la persona a valorar, es decir, las actividades o ejercicios brindados va a depender de las áreas de oportunidad que tenga cada niña o niño.

Es muy importante mencionar que no otorgamos diagnóstico, y esto es debido a que evitamos dar una “etiqueta”. Por lo tanto, solo identificamos áreas de oportunidad que nos arroje nuestra tabla de evaluación del neurodesarrollo y sobre eso se entrega el programa.

Por otro lado, buscamos siempre que nuestra intervención sea de manera integral, no solo viendo de qué manera la persona a valorar se pueda ver beneficiada, sino también el resto de la familia. Por lo que, si en la consulta identificamos la necesidad de algún apoyo emocional (por ejemplo) para las madres, padres o cuidadores, entonces les recomendamos acudir a los grupos de autoayuda.

Como se observa, AFYCC es uno de los dos ejes con los que cuenta Estrella Guía para intervenir a los beneficiarios. Siendo el enfoque principal, la capacitación y atención a las familias.

Servicios

Las consultas AFYCC comprenden todos los servicios de valoración, seguimiento, estimulación adecuada y atención temprana. Pueden ser proporcionados al público general que agende el servicio (servicio interno) o bien, formar parte de proyectos donde se atiende a niñas y niños de preescolares públicos (servicio foráneo). El tipo de consulta depende de la edad de las y los niños y si tienen o no un diagnóstico o riesgo para el desarrollo previamente detectado.

Capacitación

Valoración AFYCC:  Capacitar al padre, madre y/o cuidador de niñas y niños con discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en las actividades del Programa AFYCC (Acondicionamiento Físico y Conexiones Cerebrales) adaptando el procedimiento a las condiciones y necesidades de las niñas y niños enfocado al desarrollo de conexiones cerebrales.

Seguimiento de Valoración AFYCC: Retroalimentar con el padre, madre y/o cuidador de las niñas y niños valorados anteriormente, sobre las técnicas implementadas; así también como medir el avance obtenido durante la implementación del programa AFYCC (Acondicionamiento Físico y Conexiones Cerebrales) y realizar modificaciones al mismo. 

Estimulación Adecuada: Capacitar a los padres, madres y/o cuidadores de niñas y niños en actividades y ejercicios para estimular y potenciar sus habilidades, propiciando así el desarrollo de las conexiones cerebrales. El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Atención temprana: Capacitar a los padres, madres y/o cuidadores de niñas y niños con factores de riesgo para daño neurológico en actividades y ejercicios que los estimulen y ayuden a  prevenir, detectar y/o tratar posibles secuelas para daño neurológico en su vida futura.

Seguimiento de estimulación adecuada y de atención temprana: Mantener un seguimiento sobre los avances motores logrados por los bebés, brindando la mayor cantidad de estímulos benéficos para los niños según la edad en la que se encuentren, favoreciendo de esta forma su desarrollo neurológico. Busca ofrecer una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.


Talleres, Pláticas, Conferencias, Programas AFYCC

Dentro del departamento AFYCC, contamos con talleres, pláticas y programas para orientar y capacitar a madres, padres, cuidadores y docentes que atienden a niñas y niños con discapacidad y/o BAP.

Talleres:

Circuito Integral

Es un taller teórico-práctico que busca sensibilizar y enseñar a madres, padres, cuidadores y docentes de niñas y niños con discapacidad y /o BAP el funcionamiento básico del cerebro y cómo estimularlo mediante el programa AFYCC que consta de arrastre, gateo, estímulos sensoriales, tarjetas de lectura y alimentación saludable para facilitar las conexiones cerebrales, lo que impacta en su lenguaje, conducta y aprendizaje.

El taller consta de los siguientes temas: 

  • Nutrición y cerebro 
  • Cerebro en movimiento
  • Un mundo de sensaciones
  • El movimiento es la clave
  • Estimulando la curiosidad
  • Circuito Práctico

*Complementario al taller se da un plática de “La base de la disciplina positiva en el aula”

Pasando Estafeta AFYCC

Taller teórico-práctico especializado, basado en la implementación de circuitos de arrastre y gateo, enfocado en mejorar habilidades psicomotoras de niñas y niños con o sin discapacidad y/o que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), mediante sesiones teóricas y prácticas que permitan ir puliendo sus habilidades para desarrollarlo de manera adecuada.

El objetivo final de este taller es que el docente adquiera las herramientas prácticas para poder implementar circuitos de arrastre y gateo en su plantel. 

Patrones de movimiento

Taller teórico-práctico especializado para docentes que busquen adquirir herramientas que ayuden a potenciar las habilidades de las niñas y niños con discapacidad a través del desarrollo de patrones de movimiento, buscando facilitar su integración educativa, social y familiar. 

El objetivo final del taller, es que las niñas y niños con discapacidad, sean integrados a los circuitos psicomotores (de arrastre y gateo) en sus comunidades educativas. 

Tips para la buena crianza*

Taller que busca informar, y orientar sobre las etapas previas y posteriores al nacimiento de un bebé, desde la preparación en el embarazo hasta el nacimiento del bebé y sus etapas posteriores. 

Busca que la madre y el padre, estén preparados durante el embarazo y la llegada del bebé. 

El taller cuenta con el siguiente contenido: 

  • Ser padres 
  • Preparación al parto 
  • Lactancia materna 
  • Tips de estimulación temprana 

*Taller impartido en empresas

Disciplina con amabilidad y firmeza en el aula

Taller que busca informar, y orientar sobre las etapas previas y posteriores al nacimiento de un bebé, desde la preparación en el embarazo hasta el nacimiento del bebé y sus etapas posteriores. 

Busca que la madre y el padre, estén preparados durante el embarazo y la llegada del bebé. 

El taller cuenta con el siguiente contenido: 

  • Ser padres 
  • Preparación al parto 
  • Lactancia materna 
  • Tips de estimulación temprana 

*Taller impartido en empresas

Tips para la buena crianza*

Brindar herramientas para el abordaje de la disciplina dentro del aula, basada en el respeto mutuo y empatía. Sensibilizando al docente de aula sobre el impacto de su rol en el desarrollo integral de las niñas y niños.

Pláticas:

Conocer es entender

Pláticas enfocadas al desarrollo psicomotor de la primera infancia buscando sensibilizar e informar a madres, padres, docentes y cuidadores de niñas y niños con discapacidad y/o BAP, concientizandolos en la oportunidad de desarrollo que las niñas y niños tienen de potenciar sus habilidades psicosociales que les facilite su inclusión en la familia, escuela y sociedad.

El programa de pláticas abarca el siguiente contenido:

  • Derechos de las niñas y los niños 
  • Inteligencias múltiples 
  • Infocerebro
  • El movimiento para el cerebro 
  • El juego para el desarrollo
  • Lácteos y harinas refinadas en el cerebro
  • Alimentos que desorganizan al cerebro
  • La lonchera feliz 
  • Leer, ejercicio para el cerebro

Arquitectura cerebral

Plática que busca concientizar a madres, padres y/o cuidadores de niñas y niños  así como a la sociedad en general sobre la importancia que tienen las experiencias en el proceso y desarrollo neurológico temprano de las niñas y niños: lo que promueve, lo que descarrila y las consecuencias positivas y/o negativas que puede traer a la sociedad, esto a través de un juego de mesa. 

Programas:

Acompañamiento y Supervisión de Agente Guía AFYCC

Sesiones de acompañamiento para docentes buscando la consolidación del programa AFYCC, enfocado en mejorar las habilidades psicomotoras de niñas y niños con o sin discapacidad y/o Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), que promuevan un sano desarrollo psicomotor y la inclusión en sus comunidades educativas.

Este programa de acompañamiento es para docentes que han concluido con su ruta de capacitación para formarse como Agentes Guía Promotores del desarrollo psicomotor (se explicará a más detalle en el siguiente tema).

Inclusión en mi comunidad educativa

Programa que busca sensibilizar y capacitar a docentes para que construyan una comunidad educativa con cultura en inclusión mediante actividades que informan y promueven la diversidad. 

Conferencias:

Nutrición, esencial para el aprendizaje

Conferencia que busca concientizar sobre la importancia que tiene una adecuada alimentación en el aprendizaje de las niñas y niños, lo que un refrigerio debe contener para que tanto docentes como madres y padres puedan trabajar en conjunto y poder así lograr más capacidades en las y los alumnos


Terapias Complementarias

En Estrella Guía siempre se ha buscado la manera de ayudar a las familias de niñas y niños con discapacidad y/o BAP a través de terapias o alternativas más naturales que le abonen a mejorar la situación o condición de la persona.


La principal terapia que se promueve y que se recomienda públicamente es la Terapia Cráneo-Sacral la cual es una técnica manual muy sutil que trabaja con los desequilibrios de sistema craneo-sacro enfocándose en el movimiento del líquido cefalorraquídeo, el cual se encuentra en el sistema nervioso central. Al trabajar con este líquido se intervienen diferentes estructuras como huesos y músculos, lo que se traduce en mejoras en todo el cuerpo. Este tipo de terapias puede ayudar en diferentes situaciones como, por ejemplo: estrés, depresión, ansiedad, dolores de cabeza o migrañas, diferentes tipos de traumatismos, insomnio, hiperactividad, alteraciones en la articulación temporomandibular, tratamiento para bebés, entre muchos otros.


La terapia craneosacral al ser tan sutil está dirigida a todas las personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores.