10 datos interesantes sobre los perros guía

Este 27 de abril festejamos a un amigo de cuatro patas muy especial y servicial. Cada año, el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional del Perro Guía que es un perro adiestrado para apoyar a personas con discapacidad visual en su desplazamiento, mejorando su autonomía y movilidad. Actualmente se incluyen dentro del concepto genérico de perro de asistencia (perros adiestrados para auxiliar a una persona con discapacidad). Son animales nobles que merecen la creación de este día, para divulgar la importancia de su rol en la sociedad.

Es por ello qué te compartimos diez datos interesantes:

Los perros guía deben ser animales muy bien socializados, capaces de comportarse en cualquier situación. Además debe tener una gran voluntad de trabajo y capacidad de concentración, debe ser capaz de disfrutar guiando a su usuario.  Son seleccionados cuidadosamente porque no todos los perros cuentan con el temperamento para ser un perro guía.

1) Son entrenados por profesionales desde que son cachorros.

2) Pueden ser de diferentes razas como golden, labrador, pastor alemán o alguna cruza entre ellos.

3) Están preparados para reconocer y evitar obstáculos. Son muy precavidos en las calles. Su labor es evitar que la persona con discapacidad visual tenga algún accidente.

4) Sabe buscar puertas, asientos libres en transporte público, escaleras, etc.

5) Pueden desobedecer a la orden de la persona con discapacidad visual cuando su ejecución implique peligro a su integridad física.

6) Se les enseña que no deben “hacer del baño” en cualquier lugar. Se buscan espacios con tierra o pasto. Es importante respetar sus horarios.

7) Los perros guía cuando están trabajando no deben distraerse. Por ello, no se deben acariciar, alimentar, gritar, mucho menos sin preguntarle al usuario. Ignoralos cortésmente para que puedan hacer su trabajo.

8) Las leyes autorizan que la persona con discapacidad visual pueda ir acompañada por su perro guía a cualquier lugar como restaurantes, hospitales, tiendas, aviones, etc. No permitir el acceso de un perro guía a uno de estos lugares es considerado un acto de discriminación.

9) Los perros guía también se retiran después de entre siete y diez años de servicio. El usuario puede decir conservar al perro guía para cuidarlo y consentirlo durante su vejez o bien puede ser adoptado por una nueva familia. Sin embargo, esto último puede ser muy difícil por la conexión tan estrecha entre ellos.