EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO EN EL TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que se origina en la infancia y se manifiesta principalmente en problemas de atención. Principalmente a quienes lo presentan se les dificulta enfocar su atención de forma prolongada, son hiperactivos y tienden a ser impulsivos. Los síntomas pueden variar y no siempre se presenta de la misma forma, por eso es importante acudir con un profesional y evaluar al niño(a) para obtener un diagnóstico acertado.

Las dificultades que enfrentan estos niños impacta en distintas áreas y facetas de su desarrollo, por lo que es primordial que su intervención sea con un enfoque multidisciplinario. Esto se refiere a realizar un trabajo en conjunto con distintos profesionales según las necesidades que se presenten e involucrar a las personas cercanas al entorno del niño(a), de esta forma se podrán brindar las herramientas necesarias para asegurar un adecuado nivel de desarrollo y adaptación a su entorno.

Se recomienda que este trabajo en conjunto se lleve a cabo en estos tres ámbitos:

  • Intervención familiar: será necesario que la familia esté involucrada en este proceso y se informe, esto representa una parte fundamental para el avance del niño(a).
  • Intervención escolar: el niño(a) con TDAH presenta muchas dificultades en este ámbito debido a la naturaleza de esta condición, por lo que será necesario realizar adaptaciones que se ajusten sus necesidades para obtener cambios positivos como capacidad para organizarse, mejorar procesos de aprendizaje, entre otros.
  • Intervención – salud: acudir con un profesional de la salud será importante para darle seguimiento al diagnóstico del niño, de igual forma, se recomienda acompañar la intervención de la mano de un psicólogo para favorecer la salud emocional del menor.

Como puedes ver, un tratamiento con este enfoque integra una red de soporte que ayuda e impacta en distintos aspectos, lo cual puede ser clave para conseguir resultados positivos y mejorar el bienestar del niño(a) como de sus familiares.