APOYO EMOCIONAL DURANTE EL DESTETE

Cuando la madre ha tomado la decisión de finalizar la lactancia, inicia una etapa de separación para la madre y el bebé, en la cual ambos necesitarán de apoyo emocional al limitar y no tener acceso al pecho materno. Una vez iniciado el destete, es importante darle continuidad a este proceso sin volver atrás, ya que el bebé también tiene emociones y necesitará de la estabilidad, constancia y estructura de la madre.

Estos son algunos aspectos que puedes contemplar cuando se decida finalizar con la lactancia materna:

  • Necesidad afectiva del lactante
    Incrementará la demanda de afecto del bebé, es fundamental elegir una etapa en la que la madre tenga una capacidad emocional para responder a las necesidades afectivas de su hijo.
  • Nuevas maneras de mostrar afecto
    Amamantar implica el contacto físico cercano y tiempo compartido pero esta dinámica no tiene por qué cambiar, al contrario, es un buen momento para implementar nuevas formas de comunicación e intercambio de afecto entre la madre y el bebé.
  • Época con pocos cambios del bebé
    El inicio del destete también debe iniciarse en un momento de la vida con pocos cambios, para que pueda procesar y aceptar de la mejor manera la separación con la madre. Por ejemplo, evitar comenzar el destete en el nacimiento de un hermanito, escolarización, cambios de casa o trabajo, entre otros.
  • Red de apoyo del padre o familiares
    Es importante la disponibilidad de sostener emocionalmente a la madre por personas cercanas, apoyándola en este proceso y respondiendo a la demanda afectiva del bebé.

El destete con respeto brinda la oportunidad de crear maneras diferentes de intimidad, cariño y comunicación que fortalecerán los lazos de amor entre la madre y el bebé, como también de la familia.