TIPS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Ante la situación actual el sistema educativo se ha visto obligado a cerrar las puertas de las escuelas y recurrir a otro medio de formación a distancia, haciendo uso de diversos recursos tecnológicos para que los estudiantes sigan aprendiendo desde casa.

Esta nueva realidad ha tomado por sorpresa a muchas familias, tanto padres como docentes se encuentran ante una situación desconocida y un nuevo reto para este ciclo escolar. Sin embargo, se pueden tomar acciones desde casa para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y enfrentar esta situación de manera eficiente, facilitando el trabajo para los padres como para los docentes, por eso te compartimos algunas sugerencias para implementar en casa:

  • Establece un horario. En un inicio puede resultar complicado y confuso para los estudiantes estar en casa y atender a las clases, pero recuerda que somos seres de hábitos, por lo que un horario te puede ayudar a crearlos. Para hacerlo, toma en cuenta el horario de sueño y comidas, antes de comenzar el día recuerda proporcionarle un desayuno rico en nutrientes para facilitar el rendimiento académico de tu hijo(a), así como cuidar las horas de sueño.
  • Crea un ambiente de aprendizaje y estudio. Al estar en casa es posible que existan muchas distracciones como la televisión, juguetes, mascotas e incluso la misma dinámica familiar, sin embargo, adecuar un espacio puede ayudar a reducirlas y facilitar la atención y aprendizaje de los niños(as).
  • Mantén constante comunicación con los maestros(as). Recuerda atender las recomendaciones de los maestros de tu hijo(a), intenten resolver juntos cualquier reto o situación que se pueda presentar, si tienes alguna duda acércate y pide recomendaciones para llevar a cabo las actividades.
  • No olvides la actividad física. Estar sentado frente a una pantalla durante varias horas puede llegar a ser cansado, sobre todo para los más pequeños ya que a esa edad buscan estar activos y en movimiento. La actividad física ayuda a despejar la mente, reducir el estrés y produce un efecto positivo, te recomendamos poner colchonetas o tapetes de foami y entre cada cambio de actividades motiva al menor a realizar movimientos con patrón cruzado, gateo, arrastre o ejercicios de gimnasia cerebral, esto activará sus dos hemisferios y las conexiones cerebrales.

Pero sobre todo mucha paciencia, aprovecha esta situación para pasar un rato agradable y tiempo de calidad con tu hijo(a), y recuerda que si algo es un desafío para tu hijo(a), es muy probable que también lo sea para otros niños(as).