Día Mundial contra la violencia hacia la Mujer

Desde el año 1999 la ONU proclamó el 25 de noviembre como el día internacional enfocado en erradicar la violencia contra la mujer, promoviendo campañas de sensibilización, concientización y toma de acción ante los distintos tipos de violencia que viven día con día. La violencia contra la mujer puede manifestarse de múltiples formas, que van desde la violencia verbal, psicológica, física, dentro del núcleo familiar, laboral, institucional, a nivel comunidad, hasta llegar al acoso, hostigamiento sexual o feminicidio. Y es cuestión de observar algunas cifras para dimensionar la magnitud del problema, considerando que, en México, de acuerdo al INEGI son 9 las mujeres asesinadas AL DÍA, y lo más alarmante es que los agresores generalmente son seres cercanos a ellas (parejas, compañeros de trabajo, familiares o amigos). Explicar por qué es urgente tomar acción al respecto me parece sobrado. De igual forma, las consecuencias que puede tener, puesto que impactan negativamente el desarrollo de la mujer, afectando su autoestima, seguridad, y estabilidad emocional. Por ello, es importante conocer qué podemos hacer como sociedad para respetar y promover la seguridad e integridad para ellas.

Desde casa y a edades tempranas, es fundamental reforzar en nuestras hijas su seguridad y autoconfianza para que aprendan a establecer límites, desarrollar la capacidad de expresar sus ideas y hacerse escuchar asertivamente. A nuestros hijos educarlos sobre el respeto, compañerismo y equidad de género, haciéndoles partícipes en las dinámicas del hogar y repartiendo los deberes sin hacer mayor distinción entre géneros. Conforme avanza la edad, enseñarles que a las amigas y compañeras se les escucha, toma en cuenta, se respeta su opinión y se les da el peso que éstas representan. Con la pareja, algo fundamental es el tema del consentimiento, que no es más que un acuerdo entre ambos para conocer límites sobre las prácticas que realizan y evitar caer en distintos tipos de violencia como la emocional, psicológica e incluso física o sexual. 

Como mujeres también debemos promover el respeto y la sororidad, es decir, solidaridad  hacia otras mujeres, evitando hacer críticas, juicios y respetando la vía por la que cada mujer llega a la autorrealización ya sea siendo madre, profesionista, deportista, etc.

Finalmente, recordemos que en el 2015 se aprobó el proyecto “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el cuál es un documento y plan de acción donde se plasman los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que tenemos como sociedad para el año 2030, en dicho documento se explican 17 objetivos (ODS) siendo el número 16 el referente a la promoción de la paz y justicia para todos, buscando disminuir considerablemente las diversas representaciones de violencia e injusticias sociales, por tanto, como ciudadanos tenemos el deber de abonar a este ODS dignificando, respetando y promoviendo el respeto para todas las niñas y mujeres del mundo.