Cinco mitos sobre el Síndrome de Down
El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha seleccionada por ser el día 21 del mes número 3, lo que simboliza la trisomía 21 que da origen al síndrome de Down. Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar los retos a los que se enfrentan las personas con Síndrome de Down, así como derribar los mitos que hay en torno a esta condición.
Es por ello que compartimos estos cinco mitos:
1 Son como niñas y niños toda su vida:
Se cree que las personas con Síndrome de Down son niñas o niños toda la vida y es totalmente falso, esto está relacionado más con la manera en que las personas a su alrededor conciben la condición y a la atención que se les dé. Su condición no debe ser pretexto para tratarles como niñas y niños.
2 Van a necesitar cuidados de otras personas toda su vida:
Es falso, pueden vivir de manera independiente, trasladarse y participar en las actividades de la sociedad sin supervisión. Esto dependerá mucho de la atención y seguimiento que se les brinde desde la infancia, de la confianza que sus familias depositen en ellas y ellos y también de la participación de la sociedad en general para tratarles con respeto y como iguales.
3 Tienen una esperanza de vida muy corta:
La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado gracias al tratamiento adecuado y oportuno de sus problemas de salud. Actualmente su esperanza de vida es de 65 años aproximadamente.
4 Son todas iguales o se parecen mucho:
Las personas con síndrome de Down se parecen más a sus madres, padres, hermanos que, a otras personas con la misma condición, lo único que comparten entre sí es una copia exacta del cromosoma en el par 21. Es importante recordar que todas las personas son diferentes y lamentablemente, esas características en las que se encasillan a las personas con síndrome de Down no permiten ver que detrás existe una persona con características únicas.
5 No pueden tener empleo:
Con el paso de los años, cada vez más instituciones practican la inclusión de personas con discapacidad y hacen adecuaciones que permitan que hagan su trabajo de la mejor manera.
Estos son sólo algunos mitos de muchos más que hay, como sociedad toca ser más responsables, informarnos y participar en la inclusión de todas las personas. Para conocer más, puedes buscar eventos virtuales y además puedes unirte a la campaña de calcetines disparejos, consiste en utilizar diferentes tipos de calcetines y colores para concientizar sobre el síndrome de Down. Este 21 de Marzo utiliza tu combinación más divertida de calcetines y sube una foto a tus redes sociales, puedes utilizar hashtags como #LotsOfSocks #CalcetinesDesparejados, #CalcetinesDisparejos y #DiaMundialDelSindromeDeDown y participar de manera activa en esta conmemoración.