Importancia de dormir bien para las niñas y niños

El sueño es un proceso fisiológico indispensable para la vida del ser humano. Es un estado activo para los sistemas del cuerpo, aunque tenga poco o ningún movimiento aparente. En este estado ocurren distintos procesos imprescindibles para el funcionamiento durante el día.

¿Por qué son tan importantes las horas de sueño en niñas y niños? 

Muchos de los procesos de desarrollo que se dan en la niñez ocurren durante las horas de descanso, ya que al dormir suceden numerosos cambios en el organismo de tipo hormonal, metabólico, neurológico, muscular, etc. Esto es especialmente importante en etapas tempranas del desarrollo, ya que algo tan importante como el crecimiento o el procesamiento de información nueva, dependen de que las niñas y los niños duerman la cantidad de horas recomendadas para su edad. Además, al dormir hay una intensa actividad cerebral que involucra a la corteza frontal superior. Esta área está relacionada con el razonamiento y la toma de decisiones. 

Consecuencias de dormir poco en niñas y niños

  • Cambios de humor/irritabilidad
  • Dificultad de concentración y orientación
  • Alucinaciones visuales
  • Hiperactividad
  • Enlentecimiento cognitivo
  • Dificultades en la memoria y el aprendizaje

Cuando la pérdida de sueño es prolongada pueden presentarse complicaciones más severas en el sistema nervioso y aumentar el factor de riesgo de enfermedades crónicas en el futuro como la diabetes.

Las niñas y niños tienen necesidades específicas de descanso según su edad.

Horas indicadas de sueño para cada edad (National Sleep Foundation (2015)
EdadesHoras de sueño
0 – 3 meses14 a 15 horas
3 – 5 años10 a 13 horas
6 – 13 años9 a 11 horas
14 – 17 años8 a 10 horas

Dormir bien es fundamental para la salud y es un indicador de un desarrollo adecuado en la niñez. Es un hábito que puede aprenderse y debe priorizarse desde el nacimiento.