Tecnología y crianza
La influencia de la tecnología digital ha aumentado considerablemente, especialmente la de internet. El debate se ha intensificado en relación a sus repercusiones: ¿es un regalo de los dioses para la humanidad, ya que ofrece oportunidades ilimitadas para la comunicación, el comercio, el aprendizaje y la libertad de expresión? ¿O es una amenaza para nuestro estilo de vida, ya que afecta a nuestra sociedad y su bienestar?
Los hogares de hoy tienen varios televisores, computadoras, tabletas y teléfonos celulares para que las niñas y los niños interactúen con ellos. Incluso algunos de ellos tienen acceso a su propia tableta o teléfono celular. De hecho, muchos jóvenes pasan más tiempo utilizando dispositivos digitales que en la escuela.
La infancia y adolescencia del país y el mundo en general no hacen más que incrementar el uso de estos medios. Algunos se quedan despiertos hasta la madrugada, navegando por internet y pasan varias horas al día jugando videojuegos, todo esto se ha vuelto más intenso con el tiempo, a medida que surgen más aplicaciones, redes y plataformas.
Aunque muchas personas solo ven el lado negativo del uso de esta tecnología, también hay muchas ventajas. La pregunta más importante es ¿qué pueden hacer las y los padres, las y los maestros para usar de forma más provechosa y útil esta tecnología? Evitando que las niñas y niños se vuelvan dependientes y se vean afectados en consecuencia.
Las madres y los padres pueden iniciar asegurándose de que las y los niños con menos de dos años no tengan contacto con pantallas de forma constante. También pueden involucrarse en el juego con sus hijas e hijos, fomentando interacciones directas en lugar de permitir que la tecnología interrumpa las oportunidades de jugar. Las madres y padres deben trabajar para establecer límites apropiados y adecuados, como límites de tiempo y el uso adecuado de los teléfonos inteligentes, el uso de software y sistemas de seguridad puede ayudarnos a garantizar la seguridad al utilizar la tecnología.
Las madres, padres y docentes pueden buscar aplicaciones interactivas que promuevan aprendizajes, como las matemáticas, el arte, la historia o las ciencias. Los adultos son capaces de ayudar a asegurarse de que las y los niños puedan aprender sobre la informática y cómo formar parte del uso de la tecnología, otorgándoles muchas oportunidades para un futuro tecnológico más brillante.
Como pueden ver, no se trata de temer al mundo digital, puesto que este no es más que una extensión del mundo real en el que vivimos. Solo hay que darle la misma lógica y los mismos cuidados.