La discapacidad en el medio laboral
El día 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad.
La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dice en su artículo 27 que “las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y a ganarse la vida con el trabajo que elijan” (2018).
Uno de los grandes mitos en torno a las personas con discapacidad es que no pueden trabajar o no pueden ser parte del medio laboral y por lo tanto siempre son personas dependientes o que requieren ayuda de alguien más. Sin embargo, este es un mito que, como sociedad se debe ir eliminando porque, si bien es cierto, hay ciertas limitaciones que pueden tener las personas con discapacidad, y que los retos son muy grandes, la realidad es que también como sociedad, se ponen barreras que no permiten que las personas con discapacidad se puedan integrar al medio laboral, o al menos son pocas las empresas que las y los integran.
Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es informarnos, educarnos y conocer un poco más sobre la discapacidad, así como todos los medios o herramientas que existen para las distintas situaciones, y cómo estas ayudarían a que tengan una buena inserción laboral.