Alimentando con amor: Posiciones para una lactancia exitosa
La lactancia materna es el acto más natural de una madre hacia su hijo. Lactancia no es solo ofrecer alimento a su bebé sino es un acto de amor, nutrición y vínculo muy poderoso, el cual es fundamental para el desarrollo del bebé.
Sabemos que la lactancia trae consigo muchos beneficios tanto para madres como para hijas e hijos, por lo cual es importante buscar promover su práctica, pero sobre todo conocer las técnicas adecuadas para realizarla, ya que de esta forma se pueden evitar dificultades y prolongar su duración.
A continuación, explicaremos alguna de las posiciones más comunes y las características más importantes de cada una de ellas:
- Acunada:
Es la más conocida y practicada, también se le conoce como clásica.
En esta posición se coloca al bebé en el antebrazo o parte interna del codo. El bebé debe de estar frente a mamá, ombligo con ombligo. Con la mano del mismo antebrazo donde se coloca al bebé se detiene su cabeza y espalda. Con la mano libre se puede sostener el pecho de mamá siempre en forma de “C”.
- Cruzada:
En esta posición la cabeza del bebé se detiene con la mano contraria al lado del pecho con el que se amamantará. Mientras que con la mano libre (la del lado del pecho) se detiene el pecho de mamá en forma de “C”.
Esta posición es muy útil para mujeres con pechos muy grandes porque así da más control sobre el pecho y sobre la cabeza del bebé.
- Balón de fútbol americano:
En esta posición se sostiene la cabeza del bebé con la mano del mismo lado del pecho con el que se amamantará y el cuerpo del bebé quedará a lo largo del antebrazo de mamá. Con la mano libre se toma el pecho en forma de “C”. Puede apoyarse de una almohada para que el bebé esté colocado a la altura del pecho.
Esta posición es muy útil para aquellas mamás que dieron a luz por medio de cesárea, aquellas que tengan el pezón plano, también para aquellos bebés que tengan problema en la adhesión o haya grietas.
- Recostada:
La posición se realiza cuando mamá está muy cansada y quiere descansar un poco. Se realiza colocándote de lado junto al bebé frente a ti (también de lado) en la cama o cualquier otra superficie. Se pueden colocar almohadas en la espalda de mamá y bebé para que queden frente a frente.
Trabajar en una adecuada técnica para amamantar permite a las madres experimentar las diferentes posiciones antes mencionadas y definir con cual se sienten más cómodas. Existen ocasiones en las cuales se presentan otro tipo de dificultades, por lo cual se recomienda acudir con los expertos.