Consejos para cuando estamos ante una persona con discapacidad auditiva
Cuando una persona tiene discapacidad auditiva, no siempre es fácil identificarlo, a menos que la persona tenga algo visible como son los aparatos auditivos. Sin embargo, esto no siempre es así.
Primero que nada necesitamos comprender que hay distintos tipos de pérdida auditiva, pudiendo ser desde pérdida leve, hasta una pérdida profunda; puede darse en ambos oídos o incluso solo en uno. El que una persona tenga discapacidad auditiva, no significa que no pueda hablar, por eso el término sordomudo(a) es incorrecto.
Aquí algunos consejos cuando estamos ante una persona con discapacidad auditiva:
- Estar frente a la persona con discapacidad auditiva para que pueda vernos directamente a la cara y sepa que nos estamos dirigiendo a ella o a él. Incluso, algunas personas con discapacidad auditiva saben leer los labios y esto puede ayudarles. Por eso es importante incluso, evitar cubrirnos la cara con objetos o con las mismas manos.
- Si la persona es acompañada por un intérprete de lengua de señas, es importante que nos dirijamos a la persona con discapacidad y no al intérprete como tal, ya que la comunicación la estamos teniendo con la persona con discapacidad.
- Hablar con un nivel de voz claro y natural, sin prisas. Evitar gritar o subir mucho el volumen de voz. Ya que puede ser contraproducente, más aún si la persona con discapacidad auditiva utiliza aparatos auditivos.
- Evitar exagerar los gestos o movimiento de labios
- Tomar un curso de lengua de señas, aunque sea lo más básico, sería de mucha ayuda.
- En caso de que quieras ayudar a la persona con discapacidad siempre es importante preguntarle primero si requieren ayuda o les gustaría que les ayudemos, ya que las personas con discapacidad muchas veces son autónomas e independientes. Y que tengan una discapacidad no quiere decir que requieren siempre de ayuda.