Desorden en el procesamiento sensorial
La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso para interpretar la información percibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas.
La secuencia lógica de este mecanismo es PERCIBIR, ORGANIZAR Y RESPONDER, al estar alterado este proceso se denomina DIS o DPS (Desorden en el Procesamiento Sensorial).
En el desorden del procesamiento sensorial se pueden ver alterados cualquiera de los 7 sentidos (visual, auditivo, gustativo, táctil, olfativo, propioceptivo y/o vestibular) e incluso todos al mismo tiempo. Existe la hiposensibilidad la cual es una disminución de la capacidad de detectar los estímulos sensoriales por lo regular las o los niños que lo presentan tienen el umbral del dolor muy alto, al contrario, la hipersensibilidad es percibir con mayor sensibilidad todos los estímulos pudiendo incluso sentir dolor o gran malestar.
Desde bebés se pueden percatar comportamientos que anticipan una posible disfunción presentándose como alteraciones o desfases en su desarrollo motor, alimentación, intolerancia a distintas posiciones y alteraciones del sueño. En la etapa preescolar también existen signos de esta disfunción como no tolerar algún tipo de vestimenta por la textura de la tela o sus etiquetas, no se mantiene quieto, le molesta estar descalzo, sucio, le molestan los ruidos, luces, olores, entre otras.
Es importante tratar el DPS con terapia multisensorial ya que trae consecuencias como alteraciones en la concentración, disciplina, planificación, alimentación selectiva, alteración y desfase en lenguaje, lectoescritura, aprendizaje, autocontrol de emociones, incluso en el área social.
Grecia Karime Morga Delgado.
Entrenador AFYCC
Lic. en Fisioterapia