Alimentando al cerebro
El 16 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, esta es una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la cual tiene como objetivo que todos tengamos derecho a la alimentación y además que esa comida sea realmente saludable y cubra con las necesidades según la edad de la persona.
Una adecuada alimentación es de suma importancia en cualquiera de las etapas del desarrollo pero, toma un peso aún más importante en la primera infancia.
Se considera como primera infancia a la edad comprendida entre el nacimiento y los tres años, está es una edad crítica ya que durante esta etapa se forman las bases de su crecimiento futuro, por lo tanto lo que las niñas y niños necesitan es protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle de forma correcta.
Durante la primera infancia, el cerebro de las niñas y niños es uno de los órganos que sufre más cambios y esto es así ya que se encuentra en un proceso de reestructuración constante, es decir, se están reforzando y creando nuevas conexiones cerebrales cada día. Algunos de los alimentos que se consumen de forma cotidiana ayudan a mejorar el funcionamiento del cerebro mientras que otros, afectan su funcionamiento.
La infancia es una etapa que se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicomotor. Es por esto que la alimentación juega un papel importante, ya que gracias a esta se obtiene la energía y nutrientes que permiten mantener el adecuado funcionamiento del organismos y cubrir los requerimientos relacionados con el crecimiento y la maduración.