Alto al acoso escolar
El acoso escolar es un tipo de violencia que se presenta en los espacios educativos y se refiere a un acto de persecución u hostigamiento constante de un estudiante a otro con la intención de intimidar, violentar u obtener alguna ventaja sobre el violentado. Los principales tipos de acoso son: difamaciones, robos, violencia física, exclusión social, violencia psicológica.
¿Cómo detectar a un acosador?
Los generadores del acoso casi siempre buscan el respaldo social por lo que podemos observarlos liderando grupos y captando constantemente la participación de nuevos aliados.
Incluso, en ocasiones, no son ellos los que ejecutan la violencia como tal, sino que la promueven a través de dichos aliados. Se comportan violentamente, impositivos y con baja o nula tolerancia a la frustración en juegos o actividades escolares.
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los acosadores también son víctimas en otros contextos o roles donde participan, como en su familia nuclear o por estudiantes más grandes.
¿Cómo identificar a una víctima?
Su personalidad se vuelve tímida, reservada y en muchos casos, se aíslan socialmente.
Son niñas y niños que generalmente están alerta o temerosos en situaciones poco alarmantes (como por ejemplo el recreo o clase de deportes), les cuesta establecer límites, por lo que es muy fácil que cedan su turno o realicen actividades sin realmente desearlo, hablan bajo, tienen poca iniciativa para participar en las actividades y para socializar.
Es muy importante que cuando identifiques señales ya sea en una víctima o victimario pongas atención e indagues un poco más. Existe una teoría sobre lo que son las metas equivocadas, que afirma que en muchas ocasiones las y los niños se comportan de cierta manera porque no saben cómo expresar sus necesidades reales de afecto, atención, confianza y tiempo.
Detectar a tiempo los casos de acoso es el parteaguas para prevenir que escalen a problemas de violencia o vulnerabilidad mayor.
Muéstrate empático validando sus emociones y con escucha activa, sin juicios, para generar la confianza necesaria y que encuentren en tí un aliado a quién poder acercarse.