Beneficios de la actividad física en niñas y niños con TDAH
El TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo que se detecta generalmente en la infancia y se caracteriza por dificultad para poner atención, impulsividad y/o hiperactividad motora, lo que puede tener consecuencias en el aprendizaje y la socialización.
El tratamiento actual para el TDAH, además de lo farmacológico, consiste también en un seguimiento psicológico centrado en la conducta, en el aprendizaje, lo emocional y social. Actualmente se ha observado que las niñas y los niños que realizan actividad física aeróbica mejoran su habilidad de concentración de manera inmediata y al practicarlo de manera frecuente influye positivamente en las habilidades motrices y conductuales. Se ha encontrado que el ejercicio físico dirigido puede ser un excelente tratamiento alternativo o un complemento para las y los niños con TDAH. Entre los beneficios encontrados, destacan mejoras cognitivas y aumento de la plasticidad cerebral.
Aumentar las horas de deporte o educación física en las escuelas, con el apoyo de maestros u otros profesionales capacitados para dirigir las actividades, puede mejorar la evolución clínica de las niñas y niños con TDAH.
En el mes de julio celebramos el Día Internacional del TDAH, en este mes se busca difundir conocimiento acerca del tema para eliminar estigmas y mejorar las oportunidades de tratamiento de las personas con este diagnóstico.