Beneficios de la lactancia materna en la niñez
En la actualidad, la lactancia materna cada día tiene una mayor aceptación en la sociedad, esto es gracias a la gran cantidad de información que gira en torno a este tema. En las últimas décadas se han realizado diferentes estudios que han logrado demostrar los muchos beneficios que trae consigo la lactancia materna para el desarrollo de la niñez.
La lactancia materna debe ser valorada por sus amplios efectos en la niñez desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista nutricional, que si bien es cierto, es uno de los beneficios más conocidos. Esta práctica también tiene efectos en el desarrollo integral de los niños y por ende en la sociedad en general.
Otro de los beneficios es que la lactancia materna ayuda al crecimiento psicológico, permite desarrollar en el bebé un concepto de sí mismo y de los otros, así como de la interacción e intentos de comunicación con los demás, pero sobre todo tiene un impacto en el desarrollo del sistema nervioso central, proporcionándole al niño una mayor capacidad intelectual en el futuro.
Además, durante el amamantamiento también se realiza estimulación táctil en el bebé a través del contacto piel con piel que existe entre madre e hijo, esta estimulación es muy importante para el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales, lo que representa un aprendizaje basado en la interacción. Esto es solo por mencionar algunos de los muchos beneficios.
No debemos olvidar que la lactancia materna no solamente trae consigo beneficios para la niñez, sino también los trae para la madre, es por esto que debemos darle una gran importancia.