Celebración del día de muertos en México
El día de muertos en nuestro país se celebra el 2 de noviembre de cada año, esta festividad data desde mucho tiempo antes de la conquista española, es una tradición que los mexicanos han seguido generación tras generación, con antecedente desde la época prehispánica, cuando la muerte era concebida como “el principio del viaje” hacia el Mictlán que significa “lugar de los muertos”, y que hace referencia al inframundo de la cultura mexicana.
¿Cómo inicia la tradición del Día de Muertos en México?
Según los antecedentes, la tradición del Día de Muertos en México, inició en la época prehispánica, cuando se le rendía tributo a la muerte, regularmente se realizaba en la última semana de octubre o en los primeros días de noviembre, con la conquista española se integraron nuevos elementos a esta festividad, dando como resultado el festejo que se conoce hasta nuestros días.
Para los mexicanos, el Día de Muertos es una celebración de los ancestros, que simboliza el encuentro entre los vivos y los muertos. La celebración de este día, convierte la tristeza y la nostalgia por la falta de los seres queridos que ya se adelantaron, en fiesta y honra de su recuerdo, pues la creencia de rendirles tributo ese dia, es que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse con sus familiares.
¿Cómo mexicanos de qué manera celebramos el Día de Muertos?
Para celebrar, las familias mexicanas construyen altares con papel picado y muchas flores de cempasúchil en honor a familiares fallecidos, es construido en distintos niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo, los cuales, según la creencia, deberá atravesar el difunto para llegar a “su descanso eterno”. Dentro del altar de día de muertos en las casas mexicanas no pueden faltar las comidas y bebidas tradicionales o favoritas de los difuntos, pan, calaveras de amaranto que son colocadas como ofrenda, también en muchos de los altares son colocadas las fotos de seres queridos que han muerto.
Esta celebración revive el vínculo con nuestros seres queridos que ya fallecieron, es un día para recordarlos y honrarlos, esta fiesta es una muestra de nuestro compromiso al no permitir que su recuerdo se borre de nuestra memoria.