Cómo fomentar la autonomía de las niñas y niños según su edad

La autonomía es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a las niñas y niños. Les ayuda a desarrollar seguridad en sí mismos, responsabilidad y capacidad para resolver problemas. Sin embargo, muchas familias, por amor, prisa o miedo a los errores, terminan haciendo cosas que los niños podrían aprender por sí mismos.

¿Qué esperar en cada etapa?

1. Bebés (0–2 años): Aunque parezcan muy pequeños, los bebés pueden comenzar a tomar decisiones simples y explorar su entorno:  

– Facilitar acciones clave de la edad como: Sostener el biberón o vaso entrenador, comer trozos de comida blandos con las manos y elegir entre dos juguetes o libros (“¿Quieres el sonajero o el peluche?”).  

 – Ofrece opciones limitadas: Esto les da sensación de control.  

  – Permite el “error”* Si derraman agua al beber, no lo evites, mejor enséñales a limpiar.  

  – Juegos de imitación: Déjalos “ayudar” con paños o cucharas de plástico mientras cocinas.  

2. Niños Pequeños (2–5 años): En esta etapa, la autonomía se vuelve una necesidad natural (¡y a veces, un desafío para los padres!).  

– Favorece los aprendizajes de esta etapa, como vestirse solo, aunque sus prendas no combinen o estén al revés. 

  – Higiene básica: Lavarse las manos y dientes con supervisión, usar el orinal cuando empiece a avisar para ir al baño.  

  – Tareas simples: Guardar juguetes en cajas, llevar su plato al fregadero, regar plantas.  

  – Rutinas visuales: Usa dibujos o fotos para recordar los pasos de una actividad. 

  – Tiempo extra: Empieza las rutinas 10–15 minutos antes para evitar prisas.  

  – Utiliza el refuerzo positivo con frases que reconozcan su esfuerzo, como: “¡Qué bien quedó tu juguetero organizado!

3. Niños mayores (6–10 años): A esta edad, ya pueden asumir tareas más complejas y entender consecuencias.  

– Fomentar acciones de autocuidado: Bañarse solos, preparar su uniforme o mochila escolar.  

  – Colaborar en tareas domésticas*: Poner la mesa, doblar ropa, alimentar mascotas.  

  – Gestión de tiempo: Usar un reloj para actividades extracurriculares o tareas.  

LFT. Susana Valenzuela López

Rehabilitador AFYCC

Rehabilitadorafycc1@estrellaguia.mx