Cómo fomentar la autonomía de las niñas y niños según su edad
La autonomía es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a las niñas y niños. Les ayuda a desarrollar seguridad en sí mismos, responsabilidad y capacidad para resolver problemas. Sin embargo, muchas familias, por amor, prisa o miedo a los errores, terminan haciendo cosas que los niños podrían aprender por sí mismos.
¿Qué esperar en cada etapa?
1. Bebés (0–2 años): Aunque parezcan muy pequeños, los bebés pueden comenzar a tomar decisiones simples y explorar su entorno:
– Facilitar acciones clave de la edad como: Sostener el biberón o vaso entrenador, comer trozos de comida blandos con las manos y elegir entre dos juguetes o libros (“¿Quieres el sonajero o el peluche?”).
– Ofrece opciones limitadas: Esto les da sensación de control.
– Permite el “error”* Si derraman agua al beber, no lo evites, mejor enséñales a limpiar.
– Juegos de imitación: Déjalos “ayudar” con paños o cucharas de plástico mientras cocinas.
2. Niños Pequeños (2–5 años): En esta etapa, la autonomía se vuelve una necesidad natural (¡y a veces, un desafío para los padres!).
– Favorece los aprendizajes de esta etapa, como vestirse solo, aunque sus prendas no combinen o estén al revés.
– Higiene básica: Lavarse las manos y dientes con supervisión, usar el orinal cuando empiece a avisar para ir al baño.
– Tareas simples: Guardar juguetes en cajas, llevar su plato al fregadero, regar plantas.
– Rutinas visuales: Usa dibujos o fotos para recordar los pasos de una actividad.
– Tiempo extra: Empieza las rutinas 10–15 minutos antes para evitar prisas.
– Utiliza el refuerzo positivo con frases que reconozcan su esfuerzo, como: “¡Qué bien quedó tu juguetero organizado!
3. Niños mayores (6–10 años): A esta edad, ya pueden asumir tareas más complejas y entender consecuencias.
– Fomentar acciones de autocuidado: Bañarse solos, preparar su uniforme o mochila escolar.
– Colaborar en tareas domésticas*: Poner la mesa, doblar ropa, alimentar mascotas.
– Gestión de tiempo: Usar un reloj para actividades extracurriculares o tareas.
LFT. Susana Valenzuela López
Rehabilitador AFYCC
