¿CÓMO HACER PORTEO?

El porteo es un método ancestral que se practica hoy en día, este consiste en envolver al bebé contra uno mismo, utilizando una tela en la mayoría de los casos. Este método tiene muchos beneficios, tanto para el bebé como para los padres que lo practican, el apego es uno de los más importantes.

Como todos los métodos, este también tiene sus recomendaciones y van encaminadas a la posición correcta que debe tener el bebé al momento de portear.

Antes de comenzar es importante que tu cargador sea ergonómico, es decir, que se adapte a las características de la persona que lo utilizará. El bebé siempre debe ir volteando hacia el porteador, incluso si se utiliza en la espalda, respetando la curvatura natural de la espalda del bebé, esta debe de ser en forma de “C”, de esta manera el peso recae en los glúteos.

Las rodillas deben estár en una posición más alta que los gluteos, en forma de “M” o de “ranita”, la tela debe ir firmemente extendida de rodilla a rodilla, permitiendo que los pies queden fuera de la tela. En los bebés recién nacidos, no es necesario que los pies queden fuera.

La cabeza del bebé debe encontrarse a una altura en la cual la persona que portea pueda darle un beso en la parte superior de la cabeza. La cara debe encontrarse descubierta y de preferencia hacia un lado, para asegurarse que la vías respiratorias no corran el riesgo de ser bloqueadas. Hay que poner especial atención a la barbilla del bebé, que esta no esté apuntando hacia abajo, pegada al pecho, para evitar el riesgo de asfixia. En el caso de los recién nacidos, la tela debe cubrir hasta la nuca para brindar mayor apoyo.

Existe una gran variedad de portabebés como mochilas, mei tai, bandoleras con argollas, pouch, fular, entre otros; la elección dependerá de las necesidades de los padres y las características del bebé. Es importante que a la hora de elegir un nuevo portabebé este permita cumplir con los siguientes puntos:

  • Que las tiras de los hombros sean anchas para que el peso se reparta bien.
  • Que las tiras de los hombros no queden cerca del cuello, sino que queden encima de los hombros o entre el cuello y el hombro, para que no se cargue con la zona del cuello.
  • Que se pueda ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del porteador.

Por último, recuerda que el mejor portabebé son los brazos de los padres.