Cuidado de las niñas y niños prematuros
Los nacimientos prematuros se encuentran dentro de los factores de riesgo más comunes para el desarrollo motor. Esto se debe a que las niñas y niños nacidos antes de tiempo, pueden llegar a presentar complicaciones por la inmadurez de algunas de sus funciones fisiológicas, por ejemplo, dificultad para respirar y para alimentarse de manera autónoma. Esto los pone en una situación vulnerable y por ello requieren de una atención oportuna para prevenir desfases en su desarrollo o discapacidad, y en casos de prematurez extrema, disminuir el riesgo de mortalidad infantil. Entre las causas que dan lugar a nacimientos prematuros se encuentran los embarazos múltiples, las infecciones y padecimientos crónicos de la madre como la diabetes y la hipertensión arterial.
En 2022 la OMS compartió nuevas recomendaciones sobre los cuidados que deben recibir los bebés prematuros, te compartimos algunas de ellas:
Madre Canguro: Es recomendada para prematuros y recién nacidos con bajo peso. Puede ser iniciada en el centro de salud o tan pronto como sea posible en casa con una duración de 8 a 24 horas al día. El recién nacido debe sujetarse contra el pecho de la madre dejando libre su cara para que pueda respirar. Cuando la madre no esté disponible, el padre u otros familiares pueden tomar su lugar.
Lactancia materna: Se recomienda en todos los recién nacidos, sin embargo, en el caso de las y los prematuros se hace mayor énfasis. Cuando no es posible, otra opción e recibir leche materna donada por otra madre y en última instancia se recomienda la lactancia con fórmula enriquecida con los nutrientes necesarios para estos casos, preferentemente después de recibir orientación por parte de un especialista.
Familia involucrada en la rutina de cuidados: Las familias pueden brindar apoyo con los cuidados de salud antes y después del alta hospitalaria. Pueden acompañar, aconsejar y contribuir con las actividades que demande el hogar del recién nacido.
Atención a las complicaciones: Acudir a los controles médicos puntualmente y atender las complicaciones de salud que pudieran presentarse según las recomendaciones médicas del caso.Te invitamos a que conozcas más del tema consultando la página oficial de la OMS donde podrás encontrar las recomendaciones más recientes sobre este y otros temas de salud referentes a las niñas y niños.