Día de la independencia de México

El día 16 de septiembre es un día muy importante para todos los mexicanos, ese día se conmemora la independencia de México en 1810.

El Día de la Independencia de México es una conmemoración que comienza el 15 de septiembre, antes de la medianoche, cuando el presidente de la república toca la campana en la plaza mayor en la capital del país, misma acción a la que se suman los gobernadores y alcaldes del resto de estados y municipios de México.

El mes de septiembre, es reconocido como el mes patrio, durante este mes es común ver los colores de la bandera de México, verde, blanco y rojo, en adornos de la vía  pública, casas, edificios y oficinas, e incluso algunos autos durante este mes portan la bandera tricolor como adorno.

El Día de la Independencia de México conmemora el día en 1810 en el que según datos históricos Miguel Hidalgo y Costilla, en ese momento un sacerdote y líder luchador por la Independencia de México, dió el Grito de la Independencia, o Grito de Dolores, en el Pueblo de Dolores, en el actual estado norcentral de Hidalgo. Este acontecimiento histórico desencadenó una serie de sucesos que cambiaron la historia de México, convirtiéndolo en una nación independiente.

Cómo mexicanos, ¿De qué manera podemos conmemorar el Día de la Independencia?

En México, muchas familias y amigos se reúnen la noche del 15 de septiembre para empezar a festejar a medianoche, al igual que la última noche del año. Esa noche muchas familias acostumbran degustar platillos típicos mexicanos y bebidas tradicionales. Esa noche muchas casas se adornan con los colores de la bandera mexicana, y muchas personas deciden vestirse con atuendos típicos y tocar música típica.

La noche del 15 de septiembre en la plaza central del país, palacios de gobiernos de cada estado y alcaldías hay espectáculo de fuegos artificiales e interpretaciones musicales durante el festejo, y aproximadamente a las 11 de la noche, los mandatarios de cada entidad acompañados de su familia salen al balcón a hacer honores a la bandera, recrear el grito y tocar la campana. En la época actual no solo se recrea el grito original de Hidalgo, sino que también se celebran a los personajes ilustres del México independiente que contribuyeron a la nación. El grito termina con un ¡Viva México!.