Día Mundial del Braille
El 4 de enero se conmemora el día Mundial del Braille. Esta fecha es una oportunidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual.
El braille es un sistema de escritura para personas con discapacidad visual, inventado en 1825 por Louis Braille, un educador francés con ceguera. Este sistema ha ayudado a muchas personas con discapacidad visual del mundo a acceder a la información y a una vida más independiente.
A continuación se presentan algunos datos interesantes del braille:
- El braille es un sistema, que a través de seis puntos en relieve representan las letras del abecedario, números, signos de puntuación, símbolos matemáticos y musicales. Cada carácter se representa por una combinación de esos seis puntos que están numerados en relieve del uno al seis.
- Se ha adaptado a muchos idiomas. En el español se incluyen tildes y letras únicas como la “ñ”.
- No se considera un idioma, sino un sistema alfabético táctil.
- Se lee de izquierda a derecha.
- Para escribir braille se necesita una regleta, un punzón y hojas gruesas.
- Aunque se ha avanzado mucho en el uso del braille, todavía son muchas las personas con discapacidad visual que no han aprendido a utilizarlo.
- Con el avance de la tecnología muchas personas con discapacidad visual han disminuido la lectura en braille; sin embargo, es muy necesario que lo aprendan pues algunas señalizaciones, menús e información impresa importante se encuentran disponibles en braille.
En Estrella Guía resaltamos la importancia de incluir a las personas con discapacidad visual y visibilizar un sistema de comunicación que les hace partícipes en la sociedad. Sin embargo, también es importante resaltar que no todas las personas con discapacidad visual tienen la posibilidad de aprender este sistema y sigue siendo una limitante en su proceso de inclusión.