Día Mundial del Síndrome Down
Sabías que el 21 de marzo se celebran tres homenajes muy diferentes; el Día de la Primavera, el Natalicio de Benito Juárez y el Día Mundial del Síndrome Down. Los tres son valiosos, pero el último es importantísimo para miles de familias en todo el mundo.
La ONU escogió ese día y ese mes para conmemorar la condición característica del Síndrome de Down, es decir la triplicación del cromosoma 21, por eso el 21/03.
El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que forma parte del ser humano y está presente en todo el mundo. Puede afectar en los estilos de aprendizaje, características físicas o en la salud, aunque varían dependiendo de la persona.
Cada persona con síndrome de Down es distinta y no todas tendrán problemas de salud. Sin embargo, las complicaciones más comunes son cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales o neurológicas. En apariencia las personas con Síndrome de Down parecieran ser iguales; todas presentan boca y orejas pequeñas, ojos rasgados, estatura corta o manos pequeñas con dedos gordos, pero cada una tiene personalidad, capacidades y habilidades únicas.
Todo ese potencial necesita desarrollarse adecuadamente desde niños para ser aprovechado al máximo de adultos, ya que una persona con Síndrome de Down puede convertirse perfectamente en un profesionista, bailarín, escritor o lo que se proponga.
Por lo general no requieren de un tratamiento médico, a menos que presenten alguna complicación de salud, sin embargo sí necesitan de un apoyo extra para potenciar sus habilidades, fortalecer su desarrollo psicomotor, mejorar su lenguaje, etc.
Todo esto puede lograrse a través programas didácticos, como el AFYCC donde el propósito es que el niño realice diversas actividades emocionales, físicas y neurológicas que lo apoyen a desarrollarse de forma óptima
Sabemos que esto requiere esfuerzo y mucha dedicación por parte de los familiares, por eso en Estrella Guía también nos preocupamos por ti como papá y tenemos grupos de acompañamiento enfocados a los padres.
Por último, quiero compartirles este pensamiento “Lo que tengo de especial son unos padres y un entorno que han luchado porque sea lo más autónomo posible” de Pablo Pineda, un joven con Síndrome de Down, quien imparte conferencias sobre la discapacidad en todo el mundo.