Día Mundial del Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética, y no una enfermedad como se puede llegar a pensar. Como es bien sabido, el cuerpo humano tiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, y este síndrome se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. En vez de existir dos como normalmente ocurre, son tres, es por ello que también es conocido como trisomía 21. Debido a esta trisomía 21, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, asignado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a este día pues se trata del día 21 del mes número 3.

La celebración tiene como principal objetivo hacer visibles los retos a los que se enfrentan cada día las personas con este síndrome y el derecho que tienen de desarrollar una vida independiente de acuerdo a sus necesidades. También se pretende que las organizaciones gubernamentales, sociales y privadas promuevan la inclusión de las personas con síndrome de Down con la finalidad de que mejoren su calidad de vida.

Actualmente existen muchos mitos sobre las personas con este síndrome: que son muy afectivos, que tienen una vida corta, problemas de conducta, o grados de discapacidad intelectual graves o severos, etc. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de profesionales y padres de familia, está comprobado que atendiendo a las personas con Síndrome de Down de manera integral desde edades tempranas pueden tener una vida independiente y longeva.

Como sociedad podemos ayudar a que las condiciones para las personas con síndrome de Down sean mejores:

  • Evitar utilizar palabras como “angelito”, “mongolito” o “enfermito” para referirnos hacia ellos. El término correcto es “Personas con síndrome de Down”.
  • Tratarlos de acuerdo a su edad. Si están en edades adultas, evitar infantilizarlos.
  • Dirigirnos con respeto, de manera pausada, con un lenguaje claro y sencillo.
  • Si va acompañada por alguna otra persona, al hablar, dirigirse a la persona con síndrome de Down y no a su acompañante.
  • Tener cuidado al utilizar expresiones en doble sentido, sarcasmos, bromas. Pueden tomarlas literalmente y confundirse.
  • No sobreprotegerlos, pues frena el desarrollo de su autonomía.
  • Tratarlos como a cualquier persona. Esto beneficiará el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

Estos consejos pueden servirte para dirigirte a las personas con esta condición, ¡compártelos con tu familia y amigos!

Actualmente este día se celebra con eventos de concientización y sensibilización para el público en general. Puedes buscar en redes sociales e instituciones que tengan eventos virtuales para conocer más sobre esta condición el Día Mundial del Síndrome de Down. Además puedes unirte a la campaña de calcetines disparejos que hace unos años surgió como una propuesta en redes sociales. Dicha campaña consiste en utilizar calcetines de diferentes colores y diseños para concientizar sobre el síndrome de Down. Así que ya lo sabes, este 21 de Marzo utiliza tu combinación más divertida de calcetines y sube una foto a tus redes sociales. Puedes utilizar hashtags como #LotsOfSocks, #CalcetinesDesparejados,  #CalcetinesDisparejos y #DiaMundialDelSindromeDeDown para participar de manera activa en esta celebración.