Día Nacional del Sordo

El día nacional de sordo se celebra el 28 de noviembre de cada año en México, y surge a raíz de la fundación de la primer Escuela Nacional de Sordomudos en el país por decreto del presidente Benito Juárez en 1867.
La finalidad de la celebración es sensibilizar y crear conciencia sobre las diferentes dificultades que viven las personas con discapacidad auditiva y a su vez que como sociedad reflexionemos estrategias para fomentar su inclusión justa a la sociedad.

La discapacidad auditiva tiene como consecuencia la dificultad y en ocasiones la imposibilidad para procesar la información lingüística, y por lo tanto complica el acceso a cualquier tipo de información, lo que puede llegar a afectar su rendimiento tanto académico, social y personal. Esta situación hace necesario que tanto las personas con discapacidad auditiva y la sociedad en general conozcamos los derechos humanos y contribuyamos a la no discriminación.

En esta sintonía, en México se reconoce a la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) como una lengua nacional, lo que la convierte en un patrimonio lingüístico de la nación y además contribuye a la disminución de la brecha social que viven las personas con esta condición.

Como sociedad podemos participar en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva siguiendo algunos consejos:

  • Asegurarnos que la persona con discapacidad auditiva vea bien nuestra cara cuando nos dirigimos hacia él o ella.
  • Hablar con un nivel de voz claro, natural y vocalizando, no exagerar nuestros gestos.
  • No hablar demasiado de prisa, pues algunas personas con discapacidad auditiva pueden leer los labios.
  • No subir el tono de voz y evitar gritar, pues no nos van a escuchar e incluso puede ser contraproducente generando sobresaltos y que no se capte nuestro mensaje.
  • Mirarlo a los ojos para que sepa que nos dirigimos a él o ella.
  • Si a la persona lo acompaña un intérprete de LSM, dirigirse a la persona y no al interprete.
  • Si puedes toma un curso básico de LSM; aprender el abecedario, los saludos y tu nombre sería de mucha utilidad.

Lo más importante es no tener miedo de comunicarse. Puede que no sepas LSM, pero hay alternativas que pueden ser útiles.

Ahora que ya tienes estos tips, compártelos con tus amigos y familiares y juntos podremos formar una mejor sociedad preparada para incluir a todas las personas con discapacidad.