El bastón blanco

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, una de las ayudas para la movilidad más conocidas, eficaces y utilizadas que permite el desplazamiento a las personas con discapacidad visual (García L., V. 2017).

A partir de 1940, tras la segunda guerra mundial, Richard Hoover y colaboradores diseñaron un bastón que sustituía al tradicional bastón de madera corto. Desde su creación, se han empleado diferentes técnicas de manejo que se han ido actualizando con el paso del tiempo (García L., V. 2017).

Además del bastón blanco, las personas con discapacidad visual optan por otras técnicas o herramientas de ayuda, por ejemplo un guía vidente, perro guía, entre otros. Estas estrategias forman parte de programas de rehabilitación visual, cuyo objetivo es dotar a la persona de la máxima autonomía posible y lograr que pueda participar activamente en la sociedad (García L., V. 2017).

El bastón blanco tiene varias funciones:

  • Función protectora: Permite a las personas con discapacidad visual moverse por el espacio detectando obstáculos dentro de un radio aproximado de un metro y medio, evitando accidentes detectando desniveles, escaleras, banquetas, etc.
  • Función informativa: Proporciona información táctil y auditiva al usuario acerca de las características del terreno para ubicarse en el espacio sin utilizar sus manos directamente.
  • Función simbólica: El color blanco del bastón es símbolo universal de discapacidad visual, lo que permite que los usuarios sean reconocidos y puedan ser auxiliados por otras personas en caso de ser necesario (García L., V. 2017).

Estas son algunas recomendaciones hechas por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS, 2016) para dirigirnos a una persona con discapacidad visual:

Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda.

Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

Si la persona con discapacidad visual va acompañada de un perro guía, no toque ni acaricie al perro porque está trabajando.

Si una persona con discapacidad visual te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de ella, de esta forma podrá percibir si aceleras.

Bibliografía
García L., V. 2017. Auxiliares de movilidad en la discapacidad visual. Terapia asistida por perros: perros guía. Universidad de Valladolid.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26320/TFM-M352.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2016). Día Internacional del Bastón Blanco. https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/dia-internacional-del-baston-blanco?idiom=es (Recuperado en Agosto 2021).