El estrés infantil
El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante una situación que demanda una adaptación o cambio que puede afectar a adultos, jóvenes y niños. Está relacionado con cambios fisiológicos, situaciones con mucha tensión, impotencia, soledad, relaciones tóxicas (personas autoritarias, ambivalentes o rígidas), entre otras situaciones.
Cuando nos estresamos se libera una hormona llamada cortisol que permite que nos movilicemos y nos enfrentemos a situaciones de emergencia, impactando positivamente en nuestro sistema inmune. Sin embargo, mantenernos en un elevado estado de estrés perjudica significativamente en nuestra salud y está asociado a enfermedades cardiovasculares, diabetes, muerte de hormonas que afectan la memoria, dificultad en el aprendizaje, depresión, entre otras afectaciones.
Conoce cuáles son los síntomas para identificar si tú hijo o hija se siente estresado.
- Se muerde las uñas
- Constante sudoración
- Miedo o fobias
- Preocupación
- Se siente nervioso y mueve mucho las manos, pies o dedos
- Alteración en el sueño
- Reacciona agresivo o irritado
- No logra concentrarse
Identificar los síntomas es de gran importancia para cuidar la salud física, mental y emocional de tu hijo. Puedes ayudarlo a prevenir o superarlo enseñándole diferentes estrategias para manejar las situaciones que le producen estrés y así pueda ir desarrollando las suyas. Te recomendamos acercarte a un profesional para tratar este tema.