El regreso

Después de casi 2 años de modalidades virtuales para tomar clases en línea, es de esperarse que regresar a la rutina diaria les cueste un poco de trabajo a las niñas y los niños. Es probable que en tus hijas e hijos hayas notado una dificultad incluso para despertarse, desarrollar actividades por la mañana como vestirse, desayunar y estar a tiempo en la escuela. Probablemente comiencen el día de mal humor, manifestando sentir cansancio o sueño. 

Si esta situación se ha manifestado con tus hijas e hijos, es importante emprender acciones que les lleven a adaptarse mejor a la rutina. Será importante en primer lugar platicar con ellos acerca de los beneficios que traerá a sus vidas el hábito de levantarse temprano y ser puntuales. Motivarlos con aquellas experiencias que van a retomar, o incluso, vivir por primera vez (los más pequeños), como convivir con sus compañeras y compañeros dentro del salón de clases, participar en actividades y convivencias grupales, hacer nuevas amistades.

Por otra parte también será importante establecer y ajustar horarios de actividades vespertinas y todas aquellas que realizan antes de irse a dormir, puedes utilizar un listado o tabla de rutina donde por hora se esclarezcan las actividades conforme se acerque la hora de dormir, por ejemplo 19:30 lavarse los dientes, 19:45 leer juntos un cuento, 20:00 estar en cama y esperar el sueño. Como dato interesante puedes consultar la Tabla 1 que indica el horario ideal para conciliar el sueño de tu hija o hijo según sea su hora de despertarse  de acuerdo a su edad.

Tabla 1

Tabla del sueño infantil

Nota. Exraído de La hora en la que deben de dormir los niños de acuerdo a sus edad escolar [Tabla], por Ideas Que Ayudan, 2017, (https://ideasqueayudan.com/hora-dormir-ninos-acuerdo-edad-escolar/tabla-2-2/)

Según Deanna Mason (2020), experta en educación y salud familiar, los padres pueden ayudar a sus hijas e hijos a aprender a dormir bien y pueden facilitar este proceso de aprendizaje creando en casa el entorno apropiado para el sueño, posibilitando que duerman en casa el número de horas que necesitan a cada edad y enseñándoles una rutina para el rato previo a acostarse. Con el tiempo, las niñas y niños van adoptando los comportamientos que se les han enseñado y cada vez les va resultando más fácil dormir bien.

Para Mason el sueño es vital para el crecimiento y para el desarrollo, las ventajas de lograr un sueño de buena calidad son muchas, como adquirir más rápidamente las habilidades de motricidad fina y gruesa, tener más resistencia, una mejor alimentación, mejores calificaciones en la escuela, mejores habilidades sociales y un mejor temperamento, entre otras. Así, instaurar en casa buenos hábitos de sueño e inculcar una serie de pautas para dormir bien les será a las niñas y los niños de gran ayuda en el camino de la vida.

Es de suma importancia que tus hijas e hijos puedan dormir y descansar bien, entrar en la rutina diaria donde se vayan a dormir a la hora idónea para que el siguiente dia puedan gozar de las bondades del descanso que les brinda el sueño y puedan dar lo mejor de sí mismos en las actividades que realicen. Es importante que como madre o padre puedas establecer los límites adecuados de actividades previas a la hora de dormir.