ESCUELAS Y HOGARES CONTRA LA VIOLENCIA
El dos de octubre es el día Internacional de la No Violencia. Es muy probable que este tema sea de tu interés como padre, madre o maestro, por ello, es tan importante hablar de la violencia escolar o también llamado bullying, que se vive desde mucho tiempo atrás, pero que, es un problema actual de la sociedad actual.
Es común escuchar que la violencia se resuelve con más violencia, por ejemplo “ojo por ojo, diente por diente” o “si te pega o te molesta, y no te defiendes, yo te voy a pegar a ti”. Como estos ejemplos existen otros, donde a la víctima se le condena más y se pretende que, ya sea él o el victimario, son niños que además deben lidiar con las amenazas por parte de los tutores. De esta manera, lo único que se logra es que se fomente la violencia y aumente, sin la búsqueda de soluciones justas y asertivas.
La violencia que se vive en las escuelas es un reflejo de la violencia en casa, la información que se propaga en los medios de comunicación, la comunidad, entre otros aspectos. Esto nos lleva a reflexionar en que existe una deficiencia en la enseñanza de la ética. Es decir, en la enseñanza de la capacidad de analizar, razonar y tener empatía, así como de las habilidades sociales importantes para convivir y resolver conflictos asertivamente.
Es un trabajo desde el hogar, pero en conjunto con el centro educativo de tus hijos, los mantendrás en sitios más seguros. Te invito a practicar una educación basada desde la prevención:
- Como adulto muestra interés en el tema y sensibilidad.
- Sé cálido al hablar con tu hijo o alumno.
- Al cumplir con los límites sé firme.
- Escucha y presta atención al niño que acosa.
- Brinda apoyo emocional al niño que recibe los ataques.
- Escucha a los testigos.
Es muy importante la cultura de la prevención, se viva o no la violencia. Además, no olvides que como adulto eres el mejor ejemplo de enseñanza de tus hijos o alumnos.