Importancia de la prevención
Cuando llega un nuevo miembro a la familia, ya pasó por una serie de factores que influyeron en su desarrollo y estado de salud general, tanto factores positivos como otros no tan favorables. Estos últimos, pueden ser causa o influir para desarrollar alguna malformación congénita. Por ello, desde el año 2015, el día 03 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento.
Según la Organización Panamericana de la Salud (2022) las malformaciones más comunes son: síndrome de down, defectos del tubo neural y malformaciones cardíacas. Después de la prematuridad, estas malformaciones son la segunda causa de muerte neonatal e infantil en América latina, y de estos, los que sobreviven, en la mayoría de los casos presentan una discapacidad.
Por lo tanto, prevenir siempre será lo mejor. Lo ideal es que todo embarazo sea programado y deseado, acudir con la o el ginecólogo antes de embarazarse y en caso de que sea necesario, realizar estudios a nivel genético para descartar alteraciones o probabilidades de tener un bebé con riesgo de alguna malformación o alteraciones en su desarrollo. También, es de suma importancia tomar en cuenta otros factores como la toma de ácido fólico antes y durante el embarazo, no solo de la madre sino también del padre, tipo de alimentación que se lleva, estado de salud general tanto de la madre como del padre, toma o ingesta de medicamentos, entre otros.
¡Porque prevenir, está en manos de todas y todos!