JUGANDO CON LOS SENTIDOS

La estimulación temprana juega un papel fundamental para el desarrollo de las niñas y niños ya que permite recibir información del entorno que le rodea, permitiendo una mejor adaptación a este y trayendo consigo muchos otros beneficios en diferentes niveles.

Hablar de estimulación representa un universo de alternativas, las cuales se pueden realizar con los pequeños. A continuación se mencionan algunas actividades simples para la estimulación sensorial, se pueden realizar desde casa con materiales sencillos, permite a las niñas y niños conocer mejor sus capacidades y fomentar su desarrollo cognitivo.

Camino sensorial

Esta actividad se enfoca en el sentido del tacto, consiste en colocar diferentes objetos en el suelo para que al caminar sobre ellos se estimulen los pies de las niñas y niños. De igual forma puede utilizarse para estimular sus manos.

Adivina qué es

A través de esta actividad se estimulan la mayoría de los sentidos. Consiste en cubrir los ojos de las niñas y niños y darles a probar, oler, escuchar y tocar diferentes cosas u objetos con la finalidad de adivinar de qué se trata cada uno de ellos.

Bolsas sensoriales

Otra actividad sencilla son las bolsas sensoriales, consiste en bolsas de plástico rellenas de agua o gel, acompañadas de diferentes materiales para que las niñas y niños las manipulen y experimenten con ellas.

Los juegos sensoriales ayudan a estimular los cinco sentidos favoreciendo el desarrollo de cada uno de ellos, además de entretenerlos y aprender nociones básicas sobre el espacio, las formas, las texturas, los colores, etc.