LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA INICIA DESDE CASA
La estimulación temprana es una herramienta muy importante a favor de los padres, esta busca potencializar al máximo las capacidades motrices, sensoriales, sociales de las niñas y niños en los primeros seis años de vida. Estas actividades ayudan a sentar las bases de lo que será su vida futura, esto es debido a la gran capacidad que tienen los cerebros en esta etapa de desarrollarse y moldearse según los estímulos que van recibiendo.
Existen ciertos centros especializados en los cuales se realizan este tipo de actividades a los cuales se dificulta acudir debido a la situación sanitaria por la que estamos atravesando, pero lo más importante es que la estimulación temprana inicia desde casa. Existen muchas actividades sencillas las cuales pueden comenzar a trabajar con sus niños desde la comodidad de su hogar, entre ellas:
- Colocarlos en posición boca abajo
Existen muchos mitos alrededor de esto, pero la verdad es que esta posición es muy benéfica para favorecer el desarrollo motor de los niños, ya que permite que tenga mayor control sobre partes específicas de su cuerpo.
- Hablarle:
El lenguaje es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, en el caso de los pequeños ayuda a la maduración de su sistema auditivo, así como también se relaciona con el desarrollo del lenguaje futuro de los niños.
- Música clásica
Así como es el caso de hablarle, la música clásica también contribuye a la maduración del sistema auditivo, además que se relaciona con la plasticidad neuronal, lo que permite al cerebro mantenerse en constante reestructuración.
- Brindar libertad de movimiento
Esto permite a las niñas y niños aprender de las capacidades que tiene su cuerpo permitiendo que siga su desarrollo natural.
Estas son solo algunas actividades muy básicas y sencillas de realizar, las cuales contribuyen de forma significativa al desarrollo neurológico de las niñas y niños.