¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN INFANTIL?
Dentro del mundo de la rehabilitación existe una parte encargada de atender a niños en diferentes edades, esta se conoce como rehabilitación física infantil y engloba todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras comprendidos entre los 0 y los 18 años.
Dentro de las estrategias que este sector de la rehabilitación comprende, encontramos aquí a la estimulación precoz y atención temprana, donde se trabaja con niños de los 0 a los 6 años de edad aproximadamente.
Poder determinar los objetivos a trabajar en cada caso, depende directamente del diagnóstico clínico realizado al niño y de las características individuales de cada uno de ellos, entre muchos otros factores.
La rehabilitación infantil abarca una gran variedad de diagnósticos en los cuales puede intervenir, desde lesiones del sistema nervioso central, malformaciones congénitas, diferentes síndromes, hasta alteraciones del aparato locomotor.
La rehabilitación infantil se basa en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de recién nacidos, niños y adolescentes con una gran variedad de desórdenes o alteraciones congénitas, del desarrollo, neuromusculares o músculo esqueléticas. Los tratamientos se centran en la mejora de las habilidades motoras, tanto finas como gruesas; es decir, en la capacidad para caminar, hablar, pintar, entre otras; mejoras del equilibrio y la coordinación, fuerza, resistencia, así como la integración sensorial y cognitiva del niño.