LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR


¿Sabes qué son los 5 lenguajes del amor? Hace algunos años, un consejero matrimonial llamado Gary Chapman, después de escuchar a muchas parejas hablar sobre sus matrimonios, se dio cuenta que el mayor problema que tenían era que la manera de demostrar su amor era diferente a la de su pareja, es decir, que su lenguaje de amor era diferente. Muchos de estos conflictos eran similares a los que muchas personas tienen a la hora de querer saber lo que otra persona quiere decir, pero en un idioma diferente. Como si un miembro de la pareja hablara chino y el otro hablara español, ¡sería complicadísimo!

Chapman dice que todas las personas tenemos un tanque de amor, y este mismo requiere ser alimentado o llenado con expresiones que nos hagan sentir amados o pertenecientes, y si estas expresiones no se llevan a cabo, ese tanque se irá vaciando con el paso de los días. Por eso es importante que conozcamos cuál es el lenguaje de amor de las personas que amamos, no solamente de nuestra pareja. Porque, aunque así comenzará el trabajo sobre los cinco lenguajes del amor, aplica con todas las personas.

Existen miles y miles de maneras de expresarle nuestro amor a las personas, sin embargo, todas están dentro de estos 5 lenguajes. Así que, si quieres saber cuál es tu lenguaje y cuál es el de esa persona o esas personas en las que estás pensando mientras lees esto, toma tu lápiz, pluma y papel porque aquí te los presento:

1.- Palabras de afirmación:
A las personas con este lenguaje de amor les gustan las palabras. Sí, se sienten queridas cuando escuchan halagos, reconocimientos, apoyo, elogios. Por ejemplo, “me encanta cuando explicas las cosas tan bien”, “¡qué bien se te ve esa blusa!”, “te amo”, etc.
Para estas personas la mejor forma de expresar y que le expresen cariño es mediante las palabras, así que también debemos tener cuidado porque si estas palabras no son amables, pueden ser muy hirientes o pueden ir vaciando ese tanque de amor.

2.- Tiempo de calidad:
Sabemos que actualmente lo que menos tenemos es tiempo. Esto es lamentable para las personas con este lenguaje de amor, porque a ellas les gusta compartir tiempo de calidad con las personas que quieren, por ejemplo, tener una conversación profunda sobre algún tema de su agrado o escuchar a la otra persona sin tanta prisa o distractores.
A estas personas les gusta compartir el tiempo, les gustan las salidas donde puedan sentirse cercanas a los demás. Si identificas o te identificas con este lenguaje de amor, habrá que recordar que la cantidad no da la calidad, y que lo importante es demostrar.

3.- Regalos
Para muchas personas este lenguaje de amor es el mejor, y no por regalos lujosos o grandes, sino porque son muestras visibles de ese cariño. “Me acordé de ti”, “me acordé que te gusta esto y te lo compré”. Mientras que a las personas que les gustan los regalos, también disfrutan y valoran que la otra persona se haya acordado o que tenga ese bonito detalle.
Todos conocemos a alguien que guarda un detalle por más pequeño que este sea. Bueno, pues pueden estar frente a una persona que habla este lenguaje.

4.- Actos de servicio
Hay personas a las que les encanta servir, hacer favores, y justamente es la forma en que demuestran el amor. Ese tipo de actos no se hacen por necesidad u obligación, sino como forma de demostrar cariño o de ayudar a los otros. Por ejemplo, cocinar, limpiar, encargarse de ciertas tareas, etc. Afortunadamente son labores que se pueden repartir equitativamente en los diferentes hogares y/o contextos, sin embargo, hay personas que toman otras tareas o hacen ciertas labores que no son tan agradables para mostrar cuánto quieren a los demás.

5.- Toque físico:
¿Conoces a alguien a quien le encantan los abrazos, los besos, los mimos y todo aquello que lo haga sentir físicamente muy próximo a la persona que quiere? Para estas personas, es la forma más sencilla y directa de demostrar el amor.
Si recuerdas a alguien o tú que lees esto te identificas, entonces puedes preguntarte: ¿cómo te sientes cuando las personas que te quieren, te muestran afecto mediante el tacto?
Estos fueron los 5 lenguajes del amor. Ahora sí, ¿pudiste identificarte o identificar a alguien con alguno de estos lenguajes? Cabe resaltar que hay personas que son bilingües y pueden encontrarse en dos lenguajes; así como posiblemente existe alguno con el que identifiques menos.

¿Quieres demostrar tu amor a las personas que quieres? ¿Quieres llenar ese tanque de amor?
¡Es momento de hablar un idioma diferente!