Mitos y realidades sobre el TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se caracteriza como un trastorno del desarrollo del autocontrol conformado por dificultades para prestar atención, control de impulsos y exceso de actividad motora. Hoy en día cada vez es más común escuchar a través de diferentes medios sobre el TDAH, que en los últimos años ha adquirido mayor auge, y es debido a esto que en torno a ella giran numerosos mitos que deben ser combatidos señalando sus realidades. A continuación abordaremos los más comunes:
“El TDAH se cura con el tiempo”
El niño con TDAH no puede dejar de serlo, ya que las causas del trastorno no desaparecen con el paso del tiempo. Sin embargo, los síntomas que se presentan en el trastorno pueden llegar a disminuir en gran medida e incluso desaparecer con un adecuado tratamiento.
“Todos los niños son así cuando son pequeños, es una enfermedad inventada ya que los papás cada vez son más impacientes”
Si bien es cierto que lo normal es que un niño se mueva y experimente con su medio, eso no es sinónimo de TDAH, se trata de uno de los mitos que confrontan las realidades del trastorno. El TDAH se trata de un trastorno, y entra en esta categoría ya que es una condición que mejora con medicamentos. Lo que sucede en el TDAH es que la zona prefrontal del cerebro se ve comprometida; esta zona es donde se encuentra la atención y las funciones ejecutivas, las cuales permiten planear, ejecutar, organizar las acciones realizadas.
“La medicación es una droga adictiva que daña el cerebro del niño”
Los medicamentos que se recomiendan como una alternativa de tratamiento para el TDAH son medicamentos seguros los cuales no causan adicción en niños. Sin embargo, siempre te recomendamos te orientes con un especialista en esto y procura darle seguimiento ya que tampoco es recomendable consumirlos por un tiempo prolongado.
“El TDAH afecta solo a niños y no a las niñas”
Se identifica más en niños que en niñas. Esto se cree que es debido a que en el caso de las niñas se presentan este trastorno con predominio de inatención, mientras que los casos en los que predomina la hiperactividad son los que llaman la atención. La relación de varones a niñas con diagnóstico de TDAH es más o menos 4:1.
“El tipo de crianza es una de las causas que provoca se desarrolle el TDAH”
Se sabe que el TDAH es un trastorno multifactorial el cual se debe principalmente a factores genéticos y ambientales, en los cuales la crianza no es un factor determinante. Sin embargo, el tipo de crianza que el niño recibe sí puede reducir o agravar los síntomas del TDAH.