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Niñas y niños con discapacidad auditiva

El día 28 de noviembre, se conmemoró el día nacional de las personas sordas. Para Estrella Guía IAP es importante esta fecha porque es una oportunidad para hablar y darle visibilidad a las niñas y los niños con discapacidad auditiva. 

La comunicación es un componente importante que demanda vivir en sociedad, ya que es la base de las interacciones con los demás. Para niñas y niños con discapacidad auditiva, la comunicación oral se vuelve una tarea compleja al tener una deficiencia que no permite que esta interacción se lleve a cabo de una manera tan clara y directa. 

La audición es el punto de partida para que los sonidos del exterior, se vuelvan significados. Es decir, que todas aquellas ondas de sonidos, sean procesadas por el cerebro y se cree una imagen, significado o idea que permita que se lleve a cabo el proceso de comunicación oral. 

Podemos hablar de discapacidad auditiva, cuando existe falta, disminución o pérdida de la capacidad de oír. Sus causas pueden ser congénitas, hereditarias o genéticas, aunque también existen otras causas que pueden deteriorar este sentido paulatinamente (Sistema Nacional DIF, 2017).

Ahora bien, pensemos en las niñas y los niños con discapacidad auditiva. Es importante saber que el grado de afectación que la pérdida auditiva tendrá en su vida, dependerá de factores como: grado de la misma discapacidad, las características individuales de cada niña o niño, el entorno familiar y social y la educación que reciban (VIU, 2014).

Podemos pensar en dos grupos: 

Niñas y niños con hipoacusia, que son quienes cuentan con una audición deficiente, pero lo suficiente para llevar una vida funcional, aunque en ocasiones necesiten de apoyo (auxiliar auditivo, prótesis, etc.). 

Por otra parte, encontramos a las niñas y niños con sordera total o profunda, quienes no cuentan con audición. 

La diferencia principal entre estos dos grupos, es que las niñas y niños con hipoacusia podrán adquirir lenguaje oral mediante la vía auditiva, lo que no es posible en el segundo grupo (VIA, 2014). 

¿Qué dificultades tendrán las niñas y los niños en su desarrollo cognitivo? (VIA, 2014)

  • La adquisición del lenguaje, naturalmente, no ocurrirá de forma espontánea, tendrá que ser una combinación de interacción intencional con el entorno familiar y social, y probablemente, la necesidad de utilizar lengua de señas. 
  • Retraso en el vocabulario.
  • Desarrollo tardío del juego simbólico.
  • Retraso y limitaciones en el control y adquisición de determinadas conductas.
  • Dificultades en el aprendizaje de acuerdo al grado de afectación, por problemas en la recepción de la información.
  • Problema en la lectura de textos. 

En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva; cerca del 2% son niñas y niños. 

Recordemos que existen necesidades por adecuar para incluir a las niñas y los niños que cuentan con esta discapacidad. Porque debemos escuchar las demandas y necesidades de quienes no escuchan. Es nuestro deber y es su derecho. 

Equipo de Expertos en Educación (2014) El aprendizaje en los niños con discapacidad auditiva. Universidad Internacional de Valencia. 

https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje-en-los-ninos-con-discapacidad-auditiva

Sistema Nacional DIF (2017) ¿Qué es la Discapacidad Auditiva? 

https://www.gob.mx/difnacional/articulos/que-es-la-discapacidad-auditiva