Nuestro origen
9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Hablar sobre alguna situación es visibilizarla. Visibilizar una situación es el vehículo a la sensibilización y la participación en la misma. Aquello de lo que nunca o poco se habla, queda en la ignorancia y, por ende, en muchas de las ocasiones, en la indiferencia.
Todos tenemos un origen. Nuestra sangre, nuestro idioma, nuestro vestir, todo está conformado por fragmentos de historias de aquellos quienes ahora nos dan una identidad y son los responsables de nuestras facciones, nuestras costumbres, nuestro alimento, etc.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió un 17 de febrero de 1995, que cada año el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de que gobiernos y otros sectores de la sociedad puedan encontrar una solución a los diversos conflictos que se enfrentan las comunidades indígenas en cualquier esfera social, tales como la educación, derechos humanos, salud, entre otros.
Otro de los objetivos es el reconocer a las comunidades sus tradiciones, sus valores, sus idiomas, así como el aporte que brindan en el fortalecimiento de una nación.
¿Por qué se debe hablar de los pueblos indígenas? Bien, vamos a ver algunos datos:
Las comunidades indígenas representan más de un 5% de la población, lo que equivale a más de 5000 grupos distintos distribuidos en 90 países alrededor del mundo y que hablan una abrumadora cantidad de 7000 lenguas. Este más de 5% de la población mundial son aproximadamente 370 millones de personas; y si este dato parece ser impactante, el siguiente todavía lo es más: las poblaciones indígenas representan el 15% de las personas más pobres en el mundo.
A pesar que ya existen instrumentos colectivos con la finalidad de intervenir en problemas de desigualdad, no todos se comprometen a realizar cambios que impacten en grupos como las comunidades indígenas. Esto, con la finalidad de garantizar igualdad de oportunidades y respeto de los derechos, la dignidad y la libertad de todos.
El 9 de agosto solamente es un recordatorio del compromiso que tenemos de reivindicar a los pueblos indígenas. De asegurar su inclusión en un sistema que ha hecho que nuestra indiferencia los invisibilice y que nuestro privilegio nos haga ser indiferentes ante su demanda. Porque, recordemos, todos tenemos un origen, y ellas y ellos son la base donde se construyó nuestra sociedad.
FUENTES:
https://www.un.org/es/observances/indigenous-day
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-2020#_ftn3