Tummy time: Lo que debes de saber del tiempo boca abajo.
El tiempo boca abajo, también llamado “Tummy time” es una actividad de suma importancia para el desarrollo del bebé. Esta actividad consiste en colocar al bebé sobre su abdomen mientras que se encuentra despierto y siempre bajo supervisión.
Realizar esta actividad es importante ya que tiene diferentes beneficios para los bebés, entre ellos y uno de los más importantes es el fortalecimiento muscular, ya que al mantener esta posición se fortalecen el cuello y espalda, lo que los prepara para futuros movimientos como el rodar, gatear y sentarse por sí solo.
Otro de sus beneficios es que previene el aplanamiento de su cabeza llamada plagiocefalia, esto debido a que permite reducir la presión en la parte posterior de su cabeza. Además, también permite estimular el desarrollo psicomotor del bebé, fomentando la exploración y curiosidad de interactuar con el entorno.
Para realizar el tummy time de forma segura se recomienda colocar a su bebé sobre una manta o tapete sobre el suelo y asegurarse que se encuentre despierto y bajo supervisión todo el tiempo. Inicie con sesiones cortas, a medida que se va realizando de forma constante, las niñas y niños tienen una mejor aceptación y mantienen por más tiempo la posición.
Es normal que en ocasiones algunos bebés se muestran incómodos, cuando esto sucede se pueden utilizar diferentes estrategias, como hablarle o cantarle, utilizar algún tipo de juguete que capte su atención, cantarle o intentarlo después de un cambio de pañal o una siesta, que es el momento en el que está más relajado.
La posición boca abajo es una actividad sencilla para el desarrollo de los bebés, con paciencia y constancia, pronto observaras sus resultados. ¡Anímate a probarlo!
LFT. Ana Karen Molina
Rehabilitador AFYCC
rehabilitadorafycc@estrellaguia.mx
