Uso de pantallas en niñas y niños

El uso de pantallas en niñas y niños es cada vez más común, llámese televisión, celular, tablets, etc. Sin embargo, es recomendable evitar abusar de estos equipos por los efectos que tiene en el desarrollo psicomotor de las niñas y niños, ya que no promueve que la niña y el niño se mueva, aunado a alteraciones oculares (miopía, cansancio ocular digital) y la perturbación del sueño por su uso excesivo . La Asociación Americana de Pediatría recomienda que, para niñas y niños menores de 18 meses se debe evitar completamente su uso; de 18 a 24 meses se puede introducir el uso de pantallas siempre y cuando sea de calidad y este la presencia de alguno de los cuidadores para interactuar; para las edades de 2 a 5 años limitarlo a 1 hora al día promoviendo siempre programas de alta calidad en contenido. 

Estos equipos electrónicos nunca suplirán las ganancias y enriquecimiento de experiencias que las niñas y niños pueden adquirir, si se les da la oportunidad de moverse, explorar, jugar y conocer. Para Pedrouzo y colaboradores (2020) se deben de promover hábitos saludables como: 

  • Juego al aire libre
  • Juego con sus pares (niñas y niños de su edad)
  • Lectura de cuentos 
  • Juguetes didácticos con un fin 
    • Evita saturar de juguetes a la niña o niño, en caso de tener muchos juguetes, la recomendación sería guardar un par de ellos mientras juega con los otros, para posteriormente, intercambiarlos por los que estaban guardados.

En estas vacaciones de verano, se recomienda promover el aburrimiento en las niñas y los niños con la finalidad de que desarrollen su creatividad y potencialicen sus habilidades. 

Thalia Cristina Leyva Torres. Coordinador AFYCC.

 

Bibliografía: 

Pedrouzoa, S. B., Peskinsa, V., Garboccia, A. M., Sastrea, S. G., & Wassermana, J. (2020). Uso de pantallas en niños pequeños y preocupación parental. Arch Argent Pediatr, 118(6), 393-398.