fbpx

Bloguía

26 septiembre, 2022

Día internacional de la paz

Día internacional de la paz

Desde el 2001 se ha considerado el 21 de septiembre como día internacional de la paz, inició con la propuesta de alto al fuego y no violencia por 24 horas, y con la práctica se estableció como día oficial para la promoción y preservación de la paz. Sin embargo, para aspirar a alcanzar la paz, propiamente dicha, no basta con hacer referencia a la disminución de uso de armas de fuego, sino que engloba procesos sociales más complejos, es decir, un estado de bienestar y paz no es sinónimo de no guerra o de no violencia. Es sinónimo de libertad, empatía, solidaridad y seguridad. Es la capacidad que la sociedad le brinda a cada persona a ser libremente, ser respetada y dignificada sin importar raza, género, ideología, orientación sexual ni edad.

De manera individual, el autoconocimiento es clave para estar en paz con uno mismo. A medida que el individuo se va conociendo y descubriendo podrá adoptar hábitos que le brinden paz y llevar a cabo procesos como el perdón, la autocompasión y comprensión que le permitan sanar y soltar aquello que no aporta nada valioso; recordando que sólo aquella persona en paz consigo misma podrá brindar y estar en paz con el resto. 

¿Qué podemos hacer desde la familia para generar ambientes de paz? 

Educar bajo la premisa de no violencia, promoviendo el respeto y el diálogo ante los conflictos y situaciones familiares. Como cuidador, debes ser el ejemplo para las y los niños, en las riñas entre hermanos(as) puedes intervenir como mediador siempre priorizando el diálogo y la comunicación asertiva. Aprende a perdonar y enseña a otorgar el perdón; en ocasiones, se cree que como adultos está mal visto disculparse con las y los hijos cuando se comete una falla, sin embargo, esto solo es sinónimo de madurez y una forma de mostrarles que, al igual que ellos eres humano, que es válido cometer errores cuando se está dispuesto a reconocerlos y aprender de ellos. Usa las palabras mágicas y enséñales a usarlas; las palabras mágicas son aquellas que permiten la comunicación con cordialidad y empatía hacia los demás “por favor, gracias, disculpa” son algunos ejemplos.

Día con día todas y todos podemos aportar un granito de arena para lograr los objetivos de paz comenzando en casa y con quienes nos rodean para poder vivir en sociedad sintiéndonos libres, seguros y respetados.

Psic. Marbeth Ochoa Diseñador Instruccional

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.