La responsabilidad como madres, padres y cuidadores es de criar a niñas y niños capaces de desarrollar sus habilidades, actitudes y aptitudes sanas que le permitan tener una vida más plena y feliz, a través de poner en práctica todos los días la paciencia y el amor. Por ese motivo, te damos algunas sugerencias para que continúes fomentando la independencia:
- Confía en ti. Este es un paso muy importante. Porque te llevará a ser consciente de tus propias necesidades y podrás delimitar lo que tu y tu hija o hijo desean.
- Amor incondicional. El amor no debe estar condicionado a la conducta, debes amar a tu hija o hijo porque merece ser amado y necesita de tu guía y tus cuidados. De esta manera fortalecerás los vínculos afectivos y su autoestima.
- Confía en las niñas y niños. Utiliza palabras que estén basadas en reconocer su esfuerzo y sus cualidades, por ejemplo: “confío en ti”, “me doy cuenta de que fuiste capaz de…” De esta manera diriges todo el valor a tu hija o hijo y no en lo que tú quieres o deseas.
- Tareas. El cuerpo y el cerebro humano son maravillosos, dale esa confianza de que puedan expresarse, tener retos y ser curiosos a través de actividades o tareas de acuerdo a su edad, crea ambientes seguros y reconoce cada logro.
- Tiempo compartido. Tu hija o hijo será cada vez más independiente si pasas más tiempo con él/ella escuchándolo, jugando y enseñándole. De esta manera, tendrá la seguridad de que estarás ahí para apoyarlo cuando te necesite, incluso si estás lejos.
Cuando fomentas la independencia en las niñas y los niños, ganan seguridad para explorar y ser ellos mismos, porque tienen la certeza de que son valiosos e importantes. Saben y reconocen que los amas, porque se los transmites y se los dices.
El rol de ser madre, padre o cuidador es acompañar en cada etapa y mostrarles que ellos son capaces de atravesar cualquier adversidad. Ahora piensa en esos momentos en los que has visto a tu hija o hijo resolver cualquier situación de manera independiente, por muy pequeña que sea. Demuestra admiración y dile que es capaz de eso y más. De esta manera, fortalecerás su autoestima y lo motivarás a seguir siendo independiente.
Comentarios