Bloguía

3 abril, 2018

La socialización en los niños

LEE. Patricia Vega Carranza Entrenador AFYCC
La socialización en los niños

Desde su nacimiento los niños(as) están interactuando con su entorno: sus padres, hermanos, incluso mascotas. Todo el tiempo están en contacto con alguien. Quizá has notado que algunos niños se relacionan muchísimo mejor que otros; son más extrovertidos, comunicativos o simplemente se sienten más a gusto conviviendo con los demás. A esto se le se llama socialización.

Para el psicólogo Lev Vigotsky la socialización es: “un proceso que transforma al individuo social por medio de la transmisión y el aprendizaje de la cultura de una sociedad. Con la socialización el niño adquiere las capacidades que le permiten participar como miembro efectivo del grupo de la sociedad que lo rodea”.

Lo primero que debes conseguir para que tu pequeño sea sociable es que confíe en el entorno que lo rodea. Por eso, un clima familiar agradable y de amor es muy importante, procura que en casa abunden las caricias, el respeto, la protección y las expresiones constantes de cariño entre los miembros de tu familia.
Beneficios de que tu pequeño socialize:

  •  Crea amistades sanas, vence la timidez y aprende a trabajar en equipo
  •  Logra un mejor aprendizaje en la escuela, ya que participa más en clases y busca compartir sus conocimientos
  •  Consigue mayor facilidad de palabra para desenvolverse en cualquier contexto
  •  Mejora la seguridad y confianza en sí mismo
  •  Desarrolla su empatía y el deseo de compartir sus gustos e intereses con los demás

Desarrollar la capacidad de socialización de los pequeños es muy importante para que disfruten de un crecimiento más pleno y feliz, no solo durante su infancia sino por el resto de su vida.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *